Marketing de recomendación: concepto y utilidades prácticas

El marketing de recomendación es una estrategia basada en el poder de las recomendaciones de los clientes para generar ventas. Se trata de una forma de marketing muy efectiva, ya que las personas suelen confiar más en las recomendaciones de otros que en los mensajes publicitarios tradicionales. En este post hablaremos sobre el concepto y sus utilidades prácticas.

La idea es aprovechar el grado de influencia que ejercen quienes ya han probado un producto o servicio. Los clientes o usuarios suelen estar más dispuestos a comprar dicho producto o servicio si lo recomiendan otros. El nivel de confianza y credibilidad es mayor, obviamente, que si el mensaje viene de la propia marca. Además, la información por parte de otros consumidores ayuda a tomar decisiones de compra mejor detalladas.

Por todo ello, es clave para cualquier marca conocer la opinión real de sus clientes. El marketing de recomendación solo funciona si éstos están satisfechos con la marca y con sus productos o servicios. Encuestas de satisfacción, consultar sitios web de reseñas y otras herramientas aportarán información relevante en este sentido.

Adicionalmente, hay que trabajar y profundizar en el análisis de los hábitos de consumo y determinar qué productos o servicios tienen más demanda. Todos los motivos asociados a este enfoque serán de gran utilidad.

¿Un ejemplo? Imagina que estás súper contento con el uso de una plataforma de email marketing. Otro usuario que busca una herramienta como esta que se está informando de opciones te consulta. Es muy probable que la decisión sea clara e inmediata gracias a tu recomendación.

Discusión en grupo focal, una técnica de investigación cualitativa
Marketing de recomendación: concepto y utilidades prácticas

Utilidades prácticas del marketing de recomendación

Entre los beneficios que puede aportar a una marca esta estrategia de marketing, podemos destacar los siguientes:

  • Aumento de las ventas: Las recomendaciones de los clientes pueden atraer a nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los ya existentes.
  • Mejora de la satisfacción: Las recomendaciones son un vehículo para las marcas a la hora de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Reducción de los costes de marketing: También, las recomendaciones pueden ayudar a generar ventas sin necesidad de invertir en publicidad.
  • Incremento de la confianza en la marca: Es más fácil y rápido convertir a los consumidores que llegan a través de esta vía por la confiabilidad de los prescriptores, ya que sus opiniones se consideran transparentes y objetivas al basarse en la experiencia propia.
  • Disminuye el coste de adquisición de clientes: el coste es mínimo cuando la publicidad la hacen los propios clientes. En este sentido, es inteligente invertir en mejorar aquello que pueda aumentar su satisfacción para, a su vez, retroalimentar el proceso y generar más recomendaciones.
  • Mayor relevancia y alcance de la marca: es una consecuencia global de todo lo anterior. Un buen trabajo en esta línea aumenta el brand awareness.

Cómo implementar el marketing de recomendación

Para ello, las marcas pueden utilizar una variedad de estrategias, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Programas de recomendación: Se trata de ofrecer incentivos a los clientes por recomendar productos o servicios a otros. Estos incentivos pueden ser descuentos, regalos o puntos de fidelidad.
  • Comunidades online: Pueden ser un excelente espacio para generar recomendaciones de clientes. Las marcas pueden crear comunidades online para que sus clientes compartan sus experiencias con productos o servicios.
  • Análisis de datos: Ayuda a identificar a clientes que tienen más probabilidades de realizar recomendaciones. Con esta información, la marca puede dirigirse a estos clientes con ofertas personalizadas.

Photo credit: PX

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