Falacias en el marketing: evadir la conversación o ignoratio elenchi

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: evadir la conversación o ignoratio elenchi.

En esta ocasión, vamos con un nuevo tipo de falacia informal:

Evadir la conversación

También denominada ignoratio elenchi, es un razonamiento que se supone habrá que responder a un tema determinado pero en lugar de hacerlo, explica o narra aspectos distintos.

La mejor forma de hacerlo es explicar y narrar ampliamente algo anexo a la respuesta, pero que el espectador percibiera de buena gana.

Sin responder directamente a la pregunta, se provoca que el espectador suponga por asociación y caiga en la falacia de asociación.

Falacias en el marketing: evadir la conversación o ignoratio elenchi
Falacias en el marketing: evadir la conversación o ignoratio elenchi

Se utiliza con frecuencia en el ámbito político, así como en el ámbito deportivo, sobre todo en el futbolístico. Es una técnica sencilla pero muy potente si sabemos o intuimos aquello que la audiencia desea escuchar.

Ejemplos aplicados al marketing:

¿Conseguirán con este producto alcanzar un volumen de ventas suficientes?
«Hemos realizado un trabajado excelente, tenemos todos los ingredientes para que la campaña sea un éxito. Nuestro equipo comercial esta muy preparado e ilusionado»

¿Confías en tu equipo comercial?
«Se que cuento con los mejores, la actitud es lo que cuenta, aunque nadie puede asegurar que con todos los mejores ingredientes cualquier equipo del mundo triunfe sin paliativos»

¿Cuando vamos a tener el presupuesto aprobado para la campaña de la próxima temporada?
No hay que preocuparse, la confianza es muy importante. Seguro que se está haciendo desde la gerencia todo el esfuerzo posible. Hemos de tener en cuenta las dificultades que todo conlleva y que otros departamentos también están en la misma tesitura que nosotros»

Como podemos comprobar, en todos los ejemplos se evade la conversación dando un rodeo que no deja clara la respuesta directa, un si o un no, sino que en todos ellos hay dispersión.

Photo credit: distantias

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