Siguiendo con esta serie de post, hoy es turno de las falacias en el marketing: falacia arreglo de bulto, falso dilema, probar con ejemplo y ningún escocés verdadero.
Veamos 4 casos más de falacias por generalización de inducción errónea:
Falacia arreglo de bulto
Se fundamenta en asumir que las cosas que con frecuencia han sido identificadas con la tradición o la cultura deberían estar siempre agrupadas de ese modo.
Por ejemplo, se usa mucho en la argumentación política, para lanzar acusaciones fundamentadas en esta falacia.
Ejemplo aplicado al marketing: «Esa marca competidora está a favor de la contaminación en esta zona industrial, por tanto también estará a favor de no proteger la fauna de la zona».
Falso dilema
Precisamente, las dos alternativas seleccionadas suelen ser en la mayoría de las ocasiones polos opuestos.
Probar con ejemplo
También denominada generalización inapropiada, es una falacia lógica en la que uno o más ejemplos prueban un caso más general.
Esta falacia posee la siguiente estructura: Si a de todos los A hace o posee B, entonces todo A hace o posee B.
Ejemplo aplicado al marketing: «Hemos observado a niños devorar nuestros helados, por tanto todos los niños devorarían nuestros helados».
Ningún escocés verdadero
Vaya curioso nombre se ha apropiado de esta variante de falacia, también denominada del verdadero escocés, que sucede cuando separamos de un grupo alguno de sus elementos porque resulta distinto de lo que se intenta demostrar.
Ejemplo aplicado al marketing:
Emisor: «Ningún italiano cocina la salsa carbonara con nata»
Receptor: «Pues un conocido cocinero milanés la cocina así»
Emisor: «Puede ser, pero ningún cocinero italiano verdadero cocina la salsa carbonara con nata
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