Falacias en el marketing: falacia de la verdad a medias y falsa vivencia

Siguiendo con esta serie de post, hoy es turno de las falacias en el marketing: falacia de la verdad a medias y falsa vivencia.

Veamos 2 casos más de falacias por generalización de inducción errónea:

Falacia de la verdad a medias

Ejemplo aplicado al marketing: «Nuestra cadena es líder de audiencia en el mes de enero». Puede que la cadena se líder en una franja concreta o con algún tipo de programa concreto, pero eso no significa que sea líder en todo.

Falacias en el marketing: falacia de la verdad a medias y falsa vivencia
Falacias en el marketing: falacia de la verdad a medias y falsa vivencia

Falsa vivencia

También denominada vivencia desorientadora o crítica destructiva, se trata de una falacia lógica que describe un acontecimiento al máximo detalle para convencer a alguien de que existe un problema, incluso resultando ser un hecho inaudito.

Precisamente, aun siendo dicha vivencia falsa y no esté fundamentada, puede tener un gran efecto psicológico debido al sesgo cognitivo denominado disponibilidad heurística.

La distorsión o sesgo originado puede llegar a generar en el receptor sensaciones de miedo, incertidumbre o duda.

Ejemplo aplicado al marketing:

Emisor: «Ese mercado es realmente interesante, tiene unos altos índices de consumo en nuestro tipo de producto, por lo que estar presente allí es una gran oportunidad para nuestra marca»

Receptor: «Debéis llevar mucho cuidado, el año pasado hubieron varias denuncias de consumidores por uno de los componentes que forma parte del producto y ahora tiene una muy mala reputación en ese mercado a nivel general»

En este caso, no estaría probado lo que realmente ocurre en dicho mercado, pudiendo tratarse de un caso aislado o de un simple rumor.

Photo credit: artists

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