Siguiendo con esta serie de post, hoy es turno de las falacias en el marketing: falacia de la verdad a medias y falsa vivencia.
Veamos 2 casos más de falacias por generalización de inducción errónea:
Falacia de la verdad a medias
Se trata de frases engañosas y falsas, que incluyen solo algo de verdad, por lo que pueden ser parcialmente verdad, pudiendo incluir algunos elementos que inducen al engaño.
Una verdad a medias tiene como objetivo tergiversar al receptor comunicándole algo que resulta creíble, apoyándose en los pocos aspectos de verdad del mensaje para hacerle creer que es totalmente verdadero.
Hay algunos segmentos en los que este recurso se usa habitualmente, como en la política o en los medios de comunicación.
Ejemplo aplicado al marketing: «Nuestra cadena es líder de audiencia en el mes de enero». Puede que la cadena se líder en una franja concreta o con algún tipo de programa concreto, pero eso no significa que sea líder en todo.
Falsa vivencia
También denominada vivencia desorientadora o crítica destructiva, se trata de una falacia lógica que describe un acontecimiento al máximo detalle para convencer a alguien de que existe un problema, incluso resultando ser un hecho inaudito.
Precisamente, aun siendo dicha vivencia falsa y no esté fundamentada, puede tener un gran efecto psicológico debido al sesgo cognitivo denominado disponibilidad heurística.
La distorsión o sesgo originado puede llegar a generar en el receptor sensaciones de miedo, incertidumbre o duda.
Ejemplo aplicado al marketing:
Emisor: «Ese mercado es realmente interesante, tiene unos altos índices de consumo en nuestro tipo de producto, por lo que estar presente allí es una gran oportunidad para nuestra marca»
Receptor: «Debéis llevar mucho cuidado, el año pasado hubieron varias denuncias de consumidores por uno de los componentes que forma parte del producto y ahora tiene una muy mala reputación en ese mercado a nivel general»
En este caso, no estaría probado lo que realmente ocurre en dicho mercado, pudiendo tratarse de un caso aislado o de un simple rumor.
Photo credit: artists