Falacias en el marketing: el arenque rojo y falacia del hombre de paja

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: el arenque rojo y falacia del hombre de paja.

En esta ocasión, vamos con dos nuevos tipos de falacias informales:

El arenque rojo

También denominada falacia de la pista falsa o seguir la zanahoria, sucede cuando alguien introduce algo irrelevante al tema principal de discusión, de forma que desvía la atención de todos los implicados hacia una conclusión incorrecta.

El nombre tiene como origen un arenque rojo que se utiliza para alargar las cacerías de los zorros, para distraer a los perros de caza mediante una pista equivocada. El arenque rojo posee un olor intenso que logra confundir el rastro.

Ejemplo aplicado al marketing: «Podemos pensar que retirar el producto del mercado para disipar las dudas injustificadas es lo más coherente, pero ¿es justa esta medida que no está demostrada? ¿Sabemos el daño que hace a toda nuestra cadena de colaboradores?».

Falacias en el marketing: el arenque rojo y falacia del hombre de paja
Falacias en el marketing: el arenque rojo y falacia del hombre de paja

Falacia del hombre de paja 

También denominada argumentum ad lógicam, se trata de una falacia lógica que se fundamenta en la confusión de la posición del oponente.

Generar un «hombre de paja» significa dar vida una posición fácil de refutar, para luego atribuir dicha posición al oponente para derrotarlo.

Su denominación proviene de los hombres de paja utilizados para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Por tanto, en el argumentum ad lógicam, se atacan las posibles formas de malinterpretar la premisa.

Ejemplo aplicado al marketing:

A (Director Financiero): «Creo que no deberíamos invertir recursos económicos en esta campaña que se plantea desde el departamento de marketing, sería asumir un riesgo muy importante para la empresa y la premisa actual es ahorrar costes».

B (Director de marketing): «Pienso que sería estúpido no realizarla y que nuestra competencia se adelantara y golpeara primero, justo en este momento clave para la marca. Estamos seguros de que la campaña tendrá un retorno en beneficio económico muy elevado, cosa que superará al ahorro de costes que se plantea».

Photo credit: hiveminer

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