Marketing mix, un concepto clave en la estrategia empresarial

Hoy os traigo uno de esos términos que todo marketero conoce nada más comenzar su aventura: Marketing mix, un concepto clave en la estrategia empresarial.

Su creador, Neil Borden, conceptualizó cuatro variables clásicas que se conocen por las 4 Ps del marketing: Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción.

Como puedes ver, todas ellas comienzan por P.

Dentro del mundo de las estrategias de marketing, estas 4 variables adquieren un peso fundamental.

Cuando ofertamos un producto (o un servicio), éste tiene asignado un precio, debe estar presente en canales de distribución y debe ejecutar acciones de promoción.

Marketing mix, un concepto clave en la estrategia empresarial
Marketing mix, un concepto clave en la estrategia empresarial

Marketing mix, un concepto clave en la estrategia empresarial

De manera individual, vamos a ver algunos aspectos de cada una de las variables:

Producto (o servicio)

Con un producto (o servicio), es decir un tangible o un intangible, pretendemos satisfacer una necesidad o un deseo.

Precio

Es la asignación monetaria de intercambio que aplicamos a la transacción entre el producto y su destinatario.

Aquí hablaremos de otros aspectos relacionados como la forma de pago, el crédito, los descuentos, etc.

Para asignar un precio a un producto o servicio deberemos tener en cuenta estos factores:

  • Internos (costes de producción o realización, costes de promoción, costes de distribución, nivel de servicio, etc.)
  • Externos (precios de los competidores, percepción de precios por parte del mercado y/o consumidor, calidad percibida, etc.)

Plaza

Es el lugar donde comercializamos ese producto o servicio, donde lo ponemos a disposición del consumidor.

Existen diversos canales de distribución para hacerlo llegar y en la actualidad podemos establecer estrategias mixtas entre canales offline y online.

Promoción

Debemos comunicar, informar y persuadir al consumidor de la existencia de nuestro producto y servicio.

Es necesario destacar aquellas ventajas competitivas que posea y diferenciándolo del resto de oferta competitiva existente en el mercado.

Para ello podemos emplear la fuerza de ventas, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación online, el marketing directo, las campañas de email, etc.

En la actualidad se habla mucho de las 7 Ps del marketing, por lo que en un post posterior ampliaremos este concepto.

Photo credit: BCZ

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