Marketing Mix Modeling: concepto y aplicaciones

Añadimos otro concepto al blog denominado Marketing Mix Modeling. Se trata de un método que analiza la evolución temporal de una curva de ventas. De este modo, una marca anunciante puede medir y entender la eficacia de la inversión publicitaria que ha realizado.

Este método permite resolver preguntas sobre cómo las distintas variables de marketing impactan en el resultado de las ventas. Dato esto, el equipo de ventas puede tomar decisiones basadas en evidencias y datos concretos.

Una solución para comprender qué canales de ventas favorecen en mayor medida al crecimiento económico de la empresa. Este hecho permite redistribuir el presupuesto y ahorrar recursos. Además, permite optimizar los canales de venta, mejorando a su vez la experiencia de los usuarios.

Las 4F del marketing en el entorno digital
Marketing Mix Modeling: concepto y aplicaciones

El Marketing Mix Modeling mejora la precisión de los KPI de cada canal en particular

Lo hace identificando la relación entre el gasto de cada canal y los resultados que se logran. Esta herramienta usa datos históricos para medir los resultados de las ventas en función de la estacionalidad y la competitividad del mercado.

Además, permite descubrir el impacto real de cada uno de los canales de ventas. De esta manera, se favorece el ajuste de la inversión y obtener los mejores resultados posibles. Para desarrollar una estrategia de Marketing Mix Modeling de forma eficiente, es fundamental disponer de la información necesaria sobre las características de cada canal de ventas.

Uno de los pasos fundamentales para su aplicación es realizar un análisis del recorrido de los clientes desde que entran en contacto con la marca hasta que compran el producto. Esto es lo que denominamos customer journey. Así, comprenderemos cómo impacta cada uno de los canales de ventas en la decisión final de los clientes.

Tras ello, se arranca la etapa de recopilación y análisis de los datos. Tras ello, podremos determinar el impacto y la magnitud de cada una de las acciones de marketing y obtener el retorno de inversión (ROI) de cada canal.

Photo credit: Pinterest

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