Marketing para vender un intangible: tiempo

He pensado en hablar de un intangible que nos obsesiona y se me ha ocurrido titular este post Marketing para vender un intangible: tiempo.

En muchas ocasiones me he planteado que hay empresas con productos o servicios cuyo enfoque de mercado sería mucho mejor si en lugar de vender las bondades basadas en atributos funcionales pensaran en un enfoque de mercado basado en atributos emocionales, en este caso como el tiempo.

Puede que en este momento sea bueno recordar un post anterior titulado «Entre lo funcional y lo emocional«.

El tiempo es uno de los intangibles más conocidos, más intensos y, por supuesto, más preciados. El tiempo se nos escapa, pasa sin que la mayoría de las veces seamos conscientes de que pasa.

¿En qué escenarios basados en un producto o en un servicio podemos vender tiempo?

Quizás un buen ejemplo en este momento aclare el panorama.

Marketing para vender un intangible: tiempo
Marketing para vender un intangible: tiempo

Recuerdo un caso real que tuve en mis manos hace unos años, concretamente un producto. Se trataba de un zumo de granada, con múltiples propiedades saludables, como por ejemplo los altos niveles de antioxidantes que aportaba (atributo funcional) y que estaban muy indicados para todo tipo de personas, en especial las mayores.

Yo pensé que si estratégicamente un foco interesante eran las personas mayores debería orientarse la comunicación hacia un aspecto emocional basado en lo que aportaba dicho atributo funcional. En ese momento pensé que la idea de vender tiempo a las personas mayores en lugar de vender antioxidantes era un enfoque perfecto.

Emocionalmente, para dicho público objetivo era más estimulante pensar en alargar el tiempo o incluso recuperar el tiempo perdido sintiéndose mejor gracias a tomar el producto que hablarles directamente de antioxidantes.

Es decir, los mensajes eran mejores si hablaban del intangible tiempo que del tangible antioxidantes. Espero haberme explicado bien con el ejemplo.

Hay muchos más casos en los que el tiempo puede ayudarnos a comunicar mejor emocionalmente y potenciar la ventaja competitiva que poseemos con el atributo funcional.

Photo credit: imujer

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