Falacias en el marketing: recurso a la probabilidad

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: recurso a la probabilidad.

En esta ocasión, vamos con el último de catorce tipos que hemos visto sobre falacias de causa informal o cuestionable:

Recurso a la probabilidad

También denominado apelación a la probabilidad, es un tipo de falacia lógica con la que asumimos que porque algo es posible o probable, es inevitable que pase.

Este tipo de falacia es muy utilizada cuando queremos provocar, incluso hasta límites muy intensos.

El recurso a la probabilidad se produce matemáticamente. La conocidísima Ley de Murphy se basa en este principio, por lo que estaríamos ante uno de los mejores ejemplos posibles.

Falacias en el marketing: recurso a la probabilidad
Falacias en el marketing: recurso a la probabilidad

La Ley de Murphy cita que si existe algún punto que pueda ir mal, entonces irá mal. Así de simple y así de contundente.

Pero esta ley es pura falacia, ya que asume certeza donde solo hay probabilidad, además de generar un autoengaño que evita que asumamos las responsabilidades propias cuando precisamente algo sale mal, diluyendo dicha responsabilidad en una probabilidad no controlada.

Es evidente que cuando algo sale mal es porque cabe la probabilidad de que así ocurra, pero eso no justifica que podamos eludir nuestra responsabilidad.

Lo que nos transmite esta Ley es que los seres humanos tendemos a sobreestimar nuestra capacidad y a dar por finalizadas las primeras impresiones sobre un tema cualquiera.

Esto significa que nos dejamos llevar por algún prejuicio cognitivo, que se retroalimenta a causa de la necesidad de evitar el tiempo empleado en comprobar y revisar.

Ejemplo aplicado al marketing: «Existen muchas probabilidades de que si piensas en un dominio de internet, éste esté ya registrado. Seguro que aunque pienses que está disponible, alguien en algún momento lo ha adquirido y, sorprendentemente, más recientemente de lo que pensamos»

Photo credit: imagezoo

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