El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética (1)

Hoy tengo como invitada al blog a Marta Giménez, que nos trae un par de post consecutivos con un tema súper interesante: El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética (1). Un lujazo contar con su criterio, pues es una gran profesional y mejor persona.

Marta comienza su carrera formativa en el mundo de las finanzas, finalizando sus estudios de C.C. Empresariales. Posteriormente, se enamora del marketing y comienza su especialización en este ámbito. Realiza diferentes postgrados de marketing digital en la Universidad de Valencia y la Universidad Europea de Madrid, antes de comenzar su carrera profesional en este interesante mundo.

Más adelante, continúa sus estudios con el Master de Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial (MACOM) en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente acumula 10 años de experiencia en el sector. Es cofundadora de la marca Con M de Marketing, que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a redireccionar su estrategia de marketing digital en línea con sus objetivos de negocio.

Os dejo con su primer post!

Marta Giménez

El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética (1)

La dermocosmética proviene de la rama de la dermatología y se ocupa del cuidado de las pieles normales. Trata afecciones comunes de la piel como: envejecimiento, acné, rosácea, etc. Se distribuye a través de las farmacias y durante la última década su consumo ha aumentando progresivamente. Tanto que ahora se coloca en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los españoles para comprar sus productos de belleza, encabezado, todavía, por la distribución de gran consumo.

Dicho esto, no es de extrañar que las farmacias apuesten en masa por estos productos. Sobre todo teniendo en cuenta que los medicamentos no dejan margen de maniobra para ganar cuota de mercado.

Desde 2020, aparece una nueva oportunidad alrededor del sector beauty, en el que, curiosamente, ahora ya se incluyen las farmacias de barrio. Desde el confinamiento de 2020, los filtros de belleza de las plataformas sociales han afectado positiva e indirectamente al sector. El público, en edades catalogadas como las más consumidoras, ha hecho uso de estas plataformas que en muchos casos ha creado inseguridades con respecto al aspecto físico. Este hecho ha aumentando la demanda de productos o servicios cosméticos y estéticos.

El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética
El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética

El confinamiento también ha ayudado a dinamizar las compras online

Pero no es oro todo lo que reluce, ni vender online es un camino de pétalos de rosa hacia el éxito.

En el mundo digital ya existían farmacias adelantadas que habían creado su tienda online. Éstas, ya habían trabajado su estrategia de marketing digital a base de precios bajos y posicionamiento SEO, multiplicando así su volumen de ventas. Estas farmacias online, dirigidas y gestionadas por grandes Holdings Empresariales, se llevan el pedazo más grande del pastel y resulta casi imposible competir con ellas.

La digitalización de farmacia, como en muchos otros sectores, ya no puede ir en ese sentido. En internet, quien busca un producto específico, busca precio, y es demasiado fácil comparar. No existe fidelidad en la compra de productos farmacéuticos online, lo que existe es una batalla estratégica de precios a la baja.

En estos momentos ‘La Farmacia‘ necesita encontrar otro hueco en el mercado donde sí tenga posibilidades de crecimiento. Existen  otras formas de venta que se pueden aprovechar. Quizá, nuestro trabajo sea ahora encontrar otras nuevas para la supervivencia y crecimiento de estos establecimientos.

Lo que prima en este momento es utilizar el pensamiento lateral, lo que es una oportunidad para los profesionales del marketing. Como sabemos, cuando no podemos competir por precio, debemos ofrecer algo diferente.

En el siguiente post, seguiremos profundizando sobre esta temática.

Photo credit: Con M de Marketing con Jaime Nicolau.

Links: Farmacia Amparo Burgos / Perfectamente Imperfectas

3 comentarios

  1. Un post muy interesante! La adaptación de las farmacias a las necesidades del cliente de hoy en día es un fiel reflejo de lo que ocurre tanto en éste como en otros sectores orientados al público.

    1. Gracias por tu opinión, Pepe, así es. Como ocurre con el pequeño comercio, la distribución de productos por sí sola se vuelve difícil, será necesario ofrecer algo más, e incluso darle una vuelta al negocio, para poder competir con las grandes tiendas.

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