El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética (2)

Segunda entrada de mi invitada al blog, Marta Giménez, que nos habla de un tema súper interesante: El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética (2). Tras su post anterior, Marta sigue avanzando en más aspectos clave de este segmento de mercado.

El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética
El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética

El nuevo rol del boticario. De vender medicamentos a influencers de la dermocosmética.

Al inicio de esta diversificación farmacéutica de productos, ‘La Farmacia‘ se encontró con un problema para su crecimiento. Sus establecimientos, se asociaban única y directamente a medicamentos, mientras la cosmética se compraba en el supermercado o tiendas especializadas como perfumerías; a día de hoy, todavía es así para muchos.

En cambio, farmacéuticos de toda España se han formado para ser grandes consejeros en dermocosmética y así poder ampliar sus posibilidades de crecimiento. El trabajo de estos últimos 15 años ha sido convencer a su público de que en farmacia también puedes cuidar tu piel y con una calidad superior, pues laboratorios farmacéuticos de renombre formulan los productos que venden.

Hoy los farmacéuticos son los mejores influencers de dermocosmética y los laboratorios están apostando directamente por ellos. Algunos nombres ya nos suenan y podemos verlos en anuncios online y en televisión. Los canales digitales son el trampolín de estos para darse a conocer.

Si entras en las redes sociales de las farmacias de tu zona comprobarás que los mismos farmacéuticos ya se han volcado en la dermocosmética y la nutricosmética para llegar al público online. El problema es que para muchos, lejos de ser una salida, está siendo una pérdida de esfuerzo y tiempo.

Quizá por los errores que se cometen a la hora de comunicar la marca: utilizar las redes como un catálogo de productos, comunicar igual que todos los demás o prestar más atención al diseño del feed (enfeedelograma plano) que al público potencial para generar engagement. Si el producto dermocosmético se supone de calidad superior al de las marcas de consejerxs de belleza multinivel, no debemos comunicarlo igual.

El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética
El marketing en el sector farmacia apuesta por la dermocosmética

Una oportunidad para las farmacias y los profesionales del marketing.

Este escenario precisa de nuevos profesionales formados en este sector, las farmacias necesitan un apoyo para poder llegar a su público y comunicar de manera correcta su oferta de valor.

Internet nos ofrece la posibilidad de vender más allá de los 5 km a la redonda y es precisamente lo que se quiere conseguir. Como ya hemos dicho antes, no podemos competir por precio como las grandes farmacias online, así que si somos buenos en dermocosmética, tendremos que trazar un plan en el que la figura principal sea el farmacéutico.

Ofrecer confianza y contenido de calidad para poner en marcha un plan de marketing de atracción en el que la marca personal del farmacéutico jugará un papel clave. Los primeros en conseguirlo encabezaran el mercado y los demás tendrán que buscar alternativas. Pero, ojo, ya hay boticarios que influencian a millones de personas en redes.

Diversificación horizontal

Lo que está claro es que el sector beauty se ha convertido en una oportunidad y ya podemos ver como muchas farmacias, salones de belleza, e incluso peluquerías, están diversificando de manera horizontal con servicios relacionados como por ejemplo, los de las clínicas medico estéticas. Otro negocio que está creciendo a pesar de la crisis o incluso gracias a ella.

Photo credit: Con M de Marketing con Jaime Nicolau.

Links: Farmacia Amparo Burgos / Perfectamente Imperfectas

2 comentarios

  1. Marta darte públicamente la enhorabuena por este post . Como farmacéutica tengo que decir que es muy difícil encontrar a profesionales de marketing que entiendan el concepto de farmacia como algo más que un establecimiento sanitario donde solo voy si estoy enfermo. Tu post es un claro ejemplo de la realidad actual de la farmacia pro activa y de que , como profesional , has sabido sumergirte y entender hacia donde debe ir dirigida la estrategia de marketing de cualquier oficina de farmacia que quiera digitalizarse . Enhorabuena Marta, mejor imposible !

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