Matriz de ambición de innovación (The innovation Ambition Matrix) 

En esta nueva entrada del blog hablamos sobre un concepto muy interesante: la matriz de ambición de innovación (The innovation Ambition Matrix). 

Crear una estrategia de innovación significa mejorar lo que nuestra marca ofrece actualmente. El objetivo es encontrar nuevas formas de lograr la diferenciación sobre los competidores en el futuro. Este tipo de procesos no están exentos de dificultad, pero en el entorno BANI actual son imprescindibles.

La matriz de ambición de innovación es una plantilla ideal para desarrollar una hoja de ruta. Con ella, podemos planificar estratégicamente cómo mejorar y expandir nuestra propuesta de valor y potenciar el posicionamiento de marca.

Matriz de ambición de innovación (The innovation Ambition Matrix) 
Matriz de ambición de innovación (The innovation Ambition Matrix) 

Bansi Nagji y Geoff Tuff popularizaron esta herramienta en un artículo de Harvard Business Review

La matriz de ambición de innovación se enfoca en 3 categorías diferentes para definir ideas o innovaciones, que son núcleo, adyacente y transformacional. En cada eje de la matriz, existen 3 puntos de contacto, que son existentes, emergentes y nuevos. Estos puntos de contacto hacen referencia a la aceptación o implementación relativa en comparación con el mercado competitivo.

En cada eje, estas variables se refieren a:

  • Eje Y: Dónde jugar (mercados, clientes)
  • Eje X: Cómo ganar (productos, activos)

Innovaciones principales

La primera capa, se define como «core» («núcleo«). Describe la innovación a pequeña escala centrada principalmente en mejorar el producto o servicio existente, sin aventurarse en un territorio inexplorado. Busca, principalmente, optimizar las ofertas actuales y agregar algunas características estándar del mercado. Un ejemplo, para producto, podría ser un cambio de diseño.

Innovaciones adyacentes

Esta zona se define como «adyacente» y abarca áreas que podrían ser más extensas. Estas innovaciones pueden requerir trabajo extra, pero generalmente se basan en algún producto o servicio existente. Por ello, en ocasiones pueden encontrarse en otros lugares. Estas innovaciones no son necesariamente nuevas, pero sin duda lo serán para el negocio. Dadas las variables en los ejes X e Y, estas innovaciones relacionarán el producto existente con una nueva base de clientes o un nuevo producto con la base de clientes existente.

Innovaciones transformacionales

La zona final se denomina “transformacional”. Estas innovaciones transforman el negocio o el mercado en general. Deben ser cosas completamente nuevas para el negocio que no se ven en el mercado. Cuando se desarrollan correctamente, estas innovaciones pueden generar un mercado completamente nuevo para que el negocio se expanda.


La matriz de ambición de innovación es una herramienta muy útil

Este elemento aporta un carácter intuitivo para comunicar el plan de innovación de manera interna y externa. Explicar un enfoque de innovación futura puede ser realmente complejo y esta herramienta permite generar una interesante conexión.

La matriz de ambición de Innovación permite visualizar el plan de forma efectiva, gracias a su efecto visual. Sin duda, se trata de una plantilla que es extremadamente útil para organizar y crear el plan estratégico de innovación. Ayuda a alinear varios equipos con el mismo objetivo general y garantiza que el negocio tenga el equilibrio perfecto de funciones nuevas y existentes en el futuro.

Photo credit: Pinterest

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