La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing

Hoy vamos a ver una herramienta marketiniana muy interesante: La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing. Quizás te resulte interesante antes de continuar leer este post anterior sobre la matriz BCG.

Seguramente también la conozcas por otra denominación, matriz producto-mercado (también vector de crecimiento). La matriz de Ansoff es una herramienta muy interesante dentro de la estrategia empresarial.

Su creador, como puedes intuir, fue Igor Ansoff en 1957. El objetivo de esta herramienta es focalizar la dirección estratégica de crecimiento para la empresa. Es importante destacar este aspecto de crecimiento, ya que si no nos encontramos en este objetivo la matriz no tiene utilidad.

Esta matriz determina las distintas opciones estratégicas, ubicándolas en función del análisis de los componentes principales del objetivo estratégico.

La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing
La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing

La matriz de Ansoff relaciona productos con mercados, clasificando al binomio según criterios de novedad o actualidad, que dan lugar a cuatro cuadrantes que determinan diferentes aspectos estratégicos, que son:

Estrategia de penetración de mercados

Se trata de comprobar qué probabilidad tiene la empresa de alcanzar una mayor cuota de mercado con los productos actuales y en los mercados actuales.

El objetivo es intentar incrementar el consumo de los clientes, por ejemplo con estrategias de venta cruzada, buscar clientes potenciales e incluso quitar clientes a nuestros competidores con propuestas novedosas y facilidades para que puedan probarlos.

Es la opción de menor riesgo de las cuatro.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

En este caso, el objetivo es saber si la empresa puede proyectarse con sus productos actuales a otros mercados. Para ello resulta fundamental identificar nuevos mercados, segmentos o nichos y realizar un exhaustivo análisis de aquellos canales de distribución en los que deberíamos operar.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Con esta opción, la empresa desarrolla nuevos productos para los mismos mercados en los que ya está presente. El objetivo es cubrir nuevas necesidades detectadas o, lo que es mas difícil, provocar nuevas necesidades ante las que ya estaría preparada para dar respuesta.

Estrategia de diversificación

Se trata de la estrategia de mayor riesgo, es decir, diseñar nuevos productos para nuevos mercados. Como podrás imaginar, los niveles de esfuerzo son los mayores que una empresa puede afrontar, ya que plantea escenarios absolutamente novedosos a los conocidos hasta ahora.

Photo credit: Marketing Etudiant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp