Los memes y su alcance como herramienta creativa

Seguro que todos conocéis los tan famosos memes, que surgen a cada momento y en cualquier instante, con una inmediatez brutal y sorprendente gracias a la tecnología accesible de hoy y la conectividad que nos aporta internet. Me flipa analizar los memes y su alcance como herramienta creativa, pues el usuario da rienda suelta a su imaginación, publica de inmediato y viraliza si ha conseguido esa chispa creativa que hace que pase de dispositivo a dispositivo en cuestión de minutos.

Cualquier suceso en cualquier momento es susceptible de generar una avanlancha de memes que surgen en función de sus características particulares y los usuarios ya nos hemos acostumbrado a esperarlos (o crearlos).

Sin ir más lejos, pocas horas después del partido de fútbol de ayer correspondiente al Mundial de Brasil 2014 entre España y Holanda podemos ver cientos de ellos. Incluso nada más acabar el partido la avalancha era notable. Pase lo que pase, la creatividad tiene un fácil acceso comunicativo gracias a la hiperconexión de millones de usuarios.

Los memes y su alcance como herramienta creativa
Los memes y su alcance como herramienta creativa

Yo siempre me pregunto, ¿qué pasaría si todo este derroche de creatividad lo empleáramos para bien?

Es decir, el día en el que seamos capaces de orientar y enfocar parte de esa creatividad a nivel empresarial en nuestro país nos salimos del mapa. España derrocha creatividad por todos sus costados. Podemos verlo a diario con los propios memes o a través de cualquier tuit publicado por cualquier usuario en cualquier momento del día.

El concepto meme surgió en el año 1976 gracias al libro The Selfish Gene, de Richard Dawkins, quien lo define como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.

Me alucina de un meme su terrible capacidad de mutación, ya que ante una propuesta inicial de un usuario podremos comprobar que al poco (si la idea es buena) surgen miles de variantes que estarán en línea con la original o incluso la mejorarán, derivando en otros planteamientos. Brutal, si analizamos este suceso desde el punto de vista de la creatividad.

Internet es decisivo para que un meme exista, coexista, mute y se extienda. Es increíble que pueda saltar barreras de país en país y llegue en cuestión de nada a lugares insospechados.

Si quieres crear alguno, te invito a probar la herramienta Meme Generatorclicando aquí .

Photo credit: Futbolizados

2 comentarios

  1. Muy buen post Fran! Lamentablemente vivimos en un país que todo lo bueno que tenemos lo malgastamos en cosas erróneas (hablo en general), por ejemplo intentar humillar a el mejor portero del mundo por una actuación mala de 1000000 buenas, que le vamos a hacer somos así. Me ha encantado Fran.
    PD. Espero que el miércoles esos creativos, pongan toda su destreza en la victoria de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp