Mensajes confusos de marcas a consumidores

Hoy cogí uno de esos folletos publicitarios de ofertas de la quincena en una gran superficie. Una vez me dijo un profe que cada uno de esos folletos era en realidad un miniestudio de mercado para el sector y no le faltaba razón. En este del que te hablo he percibido algo que me ha hecho pensar en mensajes confusos de marcas a consumidores.

En la portada, la oferta 3×2 que propone el distribuidor es para Aceite de Oliva Virgen. Hasta ahí todo correcto. Que quede claro que para nada estoy diciendo que exista ninguna trampa ni engaño, nada más lejos de mi intención, pues cada marca hace y deshace a su antojo.

Promoción de 3x2 en folleto publicitario
Promoción de 3×2 en folleto publicitario

Lo único que me ocupa es la posible confusión que el mensaje pueda aportar

Una ligera diferencia, un ligero detalle marca la diferencia. Para ello he recurrido a este post del portal gastronómico Directo al Paladar: Diferencias entre los distintos aceites de oliva.

El portal cita que el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que podemos encontrar en el mercado. Sus propiedades permanecen intactas, las cualidades de las aceitunas,tanto biológicas como sensoriales permanecen inalterables y se puede apreciar claramente un intenso sabor y un aroma inconfundible. Además, el grado de acidez será menor o igual a un 1º.

Por su parte, el aceite de oliva virgen (que no extra) se obtiene del mismo modo que el aceite de oliva virgen extra pero con diferencias clave, ya que su acidez puede elevarse a 2º y organolépticamente es inferior al primer aceite aunque conserva sus vitaminas y antioxidantes provenientes de las aceitunas.

Estaríamos hablando de un aceite de primera y un aceite de segunda, ambos son buenos, pero no son lo mismo. Son detalles, pero el consumidor en general, como ocurre en otros segmentos de mercado, no es experto ni especialista. Seguramente si no te fijas bien podrías estar siendo llamado a la acción por la oferta y comprando un aceite que piensas que es el de mejor calidad, el de primera, cuando en realidad es de segunda.

Ya no te digo nada si pasamos al de tercera, el aceite de oliva (que no virgen ni extra) cuyo origen es posterior a estos dos citados anteriormente.

Una simple curiosidad, una simple diferencia, un simple detalle. Solo para que pienses en ello y te preguntes a ti mismo si esto o algo similar te ha ocurrido alguna vez como consumidor y te sirve para tenerlo en cuenta cuando actúes como marca.

8 comentarios

  1. El mundo del aceita los engaños que existen madre de dios santo jejeej solamente decir que los italianos lo exportan a su país le ponen su sello y carril que te vi, todo los logros para ellos. Personalmente no te puedes fiar ni de la etiqueta, mi consejo mirar el color del aceite lo desvela todo solamente es fijarse.

  2. Hola Fran, en esta zona de la montaña alicantina, como bien sabrás, casi todos hemos ido a recolectar olivas que luego llevamos a las distintas almazaras cooperativas de cada pueblo. Esto nos da una pequeña ventaja porque sí que conocemos la diferencia entre estos aceites con sólo probarlos.

    Hemos tenido mucha suerte de consumir el aceite virgen extra desde siempre, a precios muy buenos, seguramente muy inferiores a los de los aceites de marca.

    Invito a todos los lectores de este blog a buscar el aceite autóctono por otras vías, a no depender de las grandes cadenas de distrtibución, a buscar en cooperativas y almazaras tradicionales, notaréis la diferencia.

    Un abrazo Capo!!

      1. Probablemente las Cooperativas y Almazaras tradicionales deberían incidir en este aspecto y pregonar la calidad de sus aceites para que así no hubiesen dudas por parte de los consumidores. La verdad es que mucha gente sólo mira que sea aceite de oliva, creyendo que es mejor que el de girasol o el de soja por ejemplo y no se da cuenta de las diferentes categorías, como bien explicas en el post: aceite de oliva virgen extra, virgen, aceite de oliva o aceite vegetal.

        Un saludo.

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