Principales tipos de mercado y sus características: Bienes industriales

Continuando con la mini serie de post sobre los principales tipos de mercado y sus características, hoy es turno para bienes industriales.

Nos referimos a aquellos mercados que comercializan productos que principalmente son utilizados para elaborar otros productos.

Es el conocido B2B, business to business, donde el cliente de una empresa es otra empresa.

Se trata de un tipo de mercado muy profesionalizado. De hecho, podemos afirmar que el nivel de profesionalización y especialización va en aumento.

Por tanto, podemos afirmar que existen productos que únicamente pueden ser industriales, ya que no pueden ser utilizados por un consumidor final.

Pero otros productos pueden pertenecer tanto al ámbito industrial como al de consumo, dependiendo de la intencionalidad con la que lo adquiera el cliente.

Principales tipos de mercado y sus características: Bienes industriales
Principales tipos de mercado y sus características: Bienes industriales

Principales tipos de mercado y sus características: Bienes industriales

Veamos a continuación las principales características que se dan en este tipo de mercado industrial:

  • Un aspecto clave es que los productos industriales deben aportar valor añadido al producto final
  • Hay que tener en cuenta que el proceso de comercialización es, por lo general, largo y complejo
  • Es un mercado que requiere de considerables conocimientos técnicos y comerciales
  • En la mayoría de los casos, se utilizan canales cortos de distribución
  • Existe una intensa correlación con la demanda derivada, pues la comercialización dependerá de la demanda que pueda darse en determinados sectores
  • Se trata de productos que normalmente poseen un proceso de fabricación largo, además de un ciclo de vida también largo
  • En cuanto a las estrategias de marketing, podemos afirmar que existe una menor utilización respecto a los bienes de consumo
  • Algo a tener muy en cuenta es que existe la necesidad de realizar cuantiosas inversiones en I+D+i (producción, mantenimiento, etc.)

En el siguiente post veremos los mercados de servicios.

Photo credit: SM

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