Sin duda, la creatividad es un proceso inherente al ser humano que posee un enorme valor. Hoy hablamos de algo que va más allá y entramos en el territorio de la metacreatividad como concepto estratégico del proceso creativo.
La creatividad se ha asignado muchas veces como una cualidad especial perteneciente solo a algunas personas. Aunque, nada más lejos de la realidad. La creatividad se puede entrenar y para ellos existen multitud de técnicas y metodologías.
Además, la creatividad es un proceso que traspasa dimensiones y las conecta entre sí. Es capaz de generar relaciones entre el pensamiento, las emociones, las percepciones, los contextos y muchas otras variables. Aquí, precisamente es donde nace el concepto de metacreatividad. Un nuevo enfoque de mayor amplitud, integración y globalidad.

Comprender la dimensión de la creatividad nos acerca al concepto de metacreatividad
En un entorno BANI como el actual, frágil, ambiguo, no lineal e incierto, la capacidad creativa es imprescindible. Para ello, es necesario ser conscientes de cómo se estimula la creatividad, cómo aparece y se expresa, cuál es su propósito y ámbito de aplicación.
El concepto de metacreatividad incluye el «por qué» como elemento esencial. Estamos ante una época de cambios importantes y constantes como la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, la globalización, la multi cultura o el cambio climático, entre otros. Ante ello, este concepto adquiere todo el sentido estratégico.
Existen algunas líneas de actuación que nos aportan múltiples posibilidades de desarrollo, como por ejemplo:
- Saber identificar el potencial creativo
- Favorecer y dinamizar los procesos creativos apostando por la didáctica de la creatividad
- Desarrollar y potenciar la creatividad colaborativa
- Diseñar y construir entornos favorables al proceso creativo
- Activar los motores que impulsan la creatividad
- Desarrollar prácticas que fomenten la cultura creativa
La creatividad es un enorme activo intangible presente en todas las personas que evoluciona en función de la necesidad de adaptación a los nuevos requisitos del entorno. El mundo cambia y con él nuestra conciencia y nuestra creatividad.
Photo credit: PX