En esta nueva entrada del blog tenemos como protagonista al método 6W para contextualizar presentaciones. What, How, Whom, When, Where y Why son los 6 ítems clave de este método. En castellano, Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué.
Esta metodología es muy popular en el mundo del periodismo a la hora de contextualizar las noticias. Dando respuesta a estas seis preguntas, los textos periodísticos resumen en su primer párrafo las preguntas necesarias para situar a la audiencia. A partir de ahí, el escrito ya puede ir fluyendo con la información complementaria.
El método 6W es de gran utilidad para diseñar presentaciones
En nuestro caso, vamos a utilizar este método 6W fijar todos los aspectos importantes a tener en cuenta cuando vamos a diseñar una presentación. Siempre, antes de preparar una presentación, debemos seguir los siguientes pasos:
WHAT
¿Qué queremos explicar en nuestra intervención?
HOW
¿Cómo será la presentación? ¿Presencial? ¿Online? ¿Ante 5 personas? ¿50? ¿500?
La respuesta a todas estas preguntas condicionará la presentación a nivel técnico y formal.
WHOM
¿Quién es nuestra audiencia? Si es una audiencia especializada, nuestra presentación debe tener todas las garantías, poniendo énfasis a elementos diferenciales, ya que probablemente estarán cansados de ver otras. Dejar tu huella y estilo propio está en juego.
WHEN
¿Cuándo vamos presentar? Debemos tener muy en cuenta si es la primera presentación, está en el centro o es la que cierra. Si es la única, poner mucha atención a la hora del día, ya que es un factor determinante.
WHERE
¿Dónde se va a realizar la presentación? Debemos intentar conocer todo lo posible del lugar donde va a suceder, para evitar imprevistos y tener un mejor dominio del espacio.
WHY
¿Por qué hacemos una presentación? ¿Cuál es el principal motivo y objetivo? Aunque parezca una tontería, no lo es. De hecho, es todo lo contrario. Es importantísimo saber el por qué hacemos lo que hacemos. Para que podemos entenderlo mejor, aquí os dejo este podcast recomendado:
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