Metodología OKR: Objetivos y Resultados Clave

Hoy tenemos como protagonista a la Metodología OKR, acrónimo de Objectives and Key Results, que traducimos como Objetivos y Resultados Clave. Se trata de un sistema diseñado por Andrew Grove, surgido bajo esta contundente premisa: “Hay demasiada gente que trabaja demasiado para conseguir muy poco“.

Este método persigue medir de manera cuantitativa y cualitativa el progreso de equipos de trabajo de alto crecimiento. Aunque esta metodología también puede aplicarse en el tejido pyme. Esta herramienta se fundamenta en dos elementos: los objetivos y los resultados clave.

La combinación de ambos indicadores nos aporta una interesante visión. Por un lado, focalizamos en lo que debemos lograr (objetivo) y, por otro lado, en cómo lo vamos a conseguir (resultado clave). Por supuesto, el punto de partida debe ser un propósito. Recuerda que tener un propósito es clave para la toma de decisiones (saber más).

Metodología OKR: Objetivos y Resultados Clave
Metodología OKR: Objetivos y Resultados Clave

Metodología OKR: Objetivos y Resultados Clave

A continuación, vamos a dar más detalles de cada una de las partes.

Objetivos

Nos enfocamos en el ‘qué‘. Es importante que sepamos definir lo que queremos lograr en un tiempo determinado. Para ello, como siempre recomendamos en el blog, la metodología SMART es perfecta (descubre por qué).

Como recomendación, es muy importante que los objetivos sean lo suficientemente ambiciosos, a pesar de realistas. La clave está en el equilibrio. Si los orientamos a la acción, podremos conseguir un mejor percepción de aquello que buscamos, además de generar una alta motivación del equipo de trabajo.

Por último, segmentar los objetivos en principales y secundarios también resulta conveniente.

Resultados clave

Nos enfocamos en el ‘cómo‘. Es decir, qué acciones acompañadas de seguimiento y medición vamos a llevar a cabo para cumplir con los objetivos predefinidos.

Hablamos de aquellos parámetros que definen el nivel de proximidad hacia el cumplimiento de los objetivos. Por tanto, definir de forma clara qué vamos a medir y como lo haremos es vital.

Para dar claridad en todas las etapas del proceso, debemos disponer de una lista de acciones bien construida, con todos los indicadores clave que forman parte de ella.

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Photo credit: Pinterest

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