Microcomunidades y cultura de nicho como escenario estratégico

Las nuevas tecnologías y los modelos emergentes abren una brecha entre las redes sociales y los medios. En este sentido, las microcomunidades y la cultura de nicho se presentan como un interesantísimo escenario estratégico.

Pequeñas comunidades que generan subculturas están experimentando y mutando, tanto en el entorno online como en la vida real. ¿Qué significa esto en términos de marketing y estrategia? ¡Oportunidades! Si como marcas desenfocamos la atención de la corriente principal hacia los periféricos es muy probable que podamos encontrarlas.

Microcomunidades y cultura de nicho como escenario estratégico
Microcomunidades y cultura de nicho como escenario estratégico

Las microcomunidades de hoy pueden ser las comunidades del mañana

Por ejemplo, hablando del universo social media, Instagram o TikTok atraen a grandes masas de usuarios. Pero quizás debamos fijarnos atentamente a movimientos como los que se dan cita en redes más pequeñas. Estas redes, menos dominadas por la publicida, vuelven a poner el énfasis en las personas. Hablamos de plataformas como Locket o Yubo, que se basan en intereses y relaciones. Poco a poco van ganando fuerza.

Un grupo generacional como el de la Generación Z, acude en masa a las microcomunidades en Discord, Ginebra o Reddit. Es muy interesante estar atentos a cómo algunas redes sociales están evolucionando para volverse más pequeñas y fragmentadas.

Los supuestos referentes sociales desencantan continuamente a las generaciones más jóvenes

Como podemos comprobar, las autoridades no avanzan en los temas más urgentes de la sociedad, como el cambio climático o la desigualdad. Por otro lado, muchas marcas practican un lavado verde (greenwashing) decepcionante. Mientras, influencers o celebrities toman vuelos cortos en aviones privados con total indolencia.

Todo ello hace mella constantemente, cada día. La confianza, por tanto, se ha convertido en un valor vulnerable, cada vez más frágil. Una de las consecuencias es que cada vez más personas buscan y encuentran confianza y vínculos dentro de grupos altruistas y autónomos.

¿Cómo y dónde? Precisamente en plataformas como Reddit, o mediante recomendaciones auténticas de microcreadores que podemos encontrar en TikTok.

Las microtendencias aparecen de manera muy rápida generando hambre de novedades

La vorágine digital provoca cambios constantes en los consumidores. Éstos pueden satisfacer constantemente su necesidad de probar nuevos productos, experiencias y marcas. ¿Cuál es una consecuencia colateral de esto? Que la lealtad de marca caiga en picado.

Para el creciente número de consumidores que practican las compras basadas en creencias, las marcas destacadas ya funcionan más como comunidades que como corporaciones. La clave es unir a las personas para formar un movimiento con valores e intereses compartidos.

Actualmente, es más difícil que nunca cultivar comunidades de marca, comprometidas y auténticas. dicho de otro modo, la comunidad se está convirtiendo rápidamente en la ventaja competitiva más fuerte que una marca puede lograr. Y todo parte de saber entender por qué, cómo y qué surge de las nuevas microcomunidades.

Photo credit: Cottonbro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp