Décimo post de la serie enfocada a los interesantes sesgos cognitivos en ecommerce: Miedo a la pérdida.
Los sesgos cognitivos se definen como «errores de razonamiento«.
Suceden cuando un individuo valora más sus ideas preconcebidas, experiencias pasadas y factores ambientales o sociales que la realidad.
Analizar y comprender los sesgos cognitivos más importantes permite su utilización para influir en las conductas de los usuarios o consumidores.
En este post anterior, hablamos sobre el concepto en general (clic aquí para leer).
El miedo a perderse algo o FOMO (ver post anterior sobre el concepto) es una preocupación común.
Consiste en que otros puedan estar teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente.
Aplicado a lo digital, este tipo de ansiedad social se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado».
El ejemplo perfecto, en este caso, son las redes sociales.
Sesgos cognitivos en ecommerce: Miedo a la pérdida
La constante conectividad mediante los dispositivos digitales a la red provoca que hayamos comenzado a desarrollar una angustia irracional.
Sucede por querer conocer todo lo que pasa de manera inmediata, por querer expresar cualquier cosa en cualquier momento y desde cualquier lugar, etc.
Incluso después de desconectarnos, el deseo de volver a hacerlo una vez más es sorprendente.
Líneas a tener en cuenta para utilizar la cascada de disponibilidad en el comercio electrónico
Crear escasez de tiempo y cantidad
Urgencia y escasez, como ya hemos visto en esta serie de post, siguen siendo variables muy influyentes
Mostrar el stock disponible en aquellos artículos de baja cantidad
Esa connotación de exclusividad puede generar una interesante llamada a la acción
Enfatizar el comportamiento de compra de otros usuarios
La presión de grupo casi siempre funciona, como podemos ver en Booking, por ejemplo: 5 personas están mirando esta habitación en este momento
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