Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Defensora

Continuamos con el tercer post de la mini serie enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Defensora.

Recordamos que en el año 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow diseñaron cuatro estrategias empresariales relacionadas con el dinamismo del entorno competitivo, el espíritu emprendedor y el énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.

Estos planteamientos estratégicos se publicaron en dicho año en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.

En el post anterior (clic aquí para leer) vimos la estrategia analizadora.

Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Defensora
Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Defensora

En este caso, veremos la estrategia denominada defensora, que se caracteriza por los siguientes motivos:

  • La empresa que sigue este tipo de estrategia intenta alcanzar y mantener una posición segura y estable en los productos o servicios de su cartera
  • Concentra sus esfuerzos en el crecimiento de la eficiencia a través de la optimización de las operaciones internas, lo que implica bajo coste
  • Ofrece una gama limitada de productos o servicios y no lidera ningún progreso tecnológico en su entorno, por tanto vemos que esto implica una falta de capacidad prospectiva
  • Tiende a ignorar los cambios no directamente relacionados con su área de operaciones, por tanto vemos que esto implica una falta de capacidad de análisis

Es interesante recordar que el concepto defensor hace alusión en cuanto a su significado a:

  • Guardar o protegerse contra un ataque, un peligro o un daño

Este tipo de planteamiento suele denominarse conservador y puede ser muy peligroso, ya que la falta de caracter prospectivo para descubrir nuevas oportunidades o la falta de capacidad de análisis para entender los cambios que puedan darse en su mercado objetivo pueden pasar una alta factura a medio o largo plazo a la empresa.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp