Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Analizadora

Continuamos con el segundo post de la mini serie enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Analizadora.

Recordamos que en el año 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow desarrollaron cuatro estrategias empresariales en relación con el dinamismo del entorno competitivo, del espíritu emprendedor y del énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.

Estos planteamientos estratégicos fueron publicados en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.

En el post anterior (clic aquí para leer) vimos la estrategia prospectora.

Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Analizadora
Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Analizadora

En este caso, veremos la estrategia denominada analizadora, que se caracteriza por los siguientes motivos:

  • La empresa se concentra principalmente en mantener su enfoque de negocio básico, aunque no renuncia al lanzamiento de nuevos productos o servicios, o a proceder a explorar nuevos mercados
  • La empresa con perfil analizador realiza cambios más moderados que en el caso de la empresa prospectora a la hora de redefinir su mercado de referencia
  • Intenta mantener una línea de estabilidad, limitando su oferta de productos y servicios, al tiempo que apuesta por el desarrollo de un selecto grupo de productos con potencial de futuro
  • En mercados dinámicos, la empresa analizadora es seguidora de las innovadoras
  • Por su parte, en mercados maduros, la empresa analizadora intenta mantener una línea eficiente con dosis de prudencia y cautela

Es interesante recordar que el concepto analizador hace alusión en cuanto a su significado a:

  • Examinar de manera detallada una cosa, separando o considerando por separado sus partes, con el objetivo de conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.

En este tipo de planteamientos el objetivo es no perder la posición que mantiene la empresa en el mercado y realizar movimientos solo si están debidamente analizados y justificados en función de una rentabilidad potencial prometedora.

Photo credit: SM

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