Continuamos con el segundo post de la mini serie enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Analizadora.
Recordamos que en el año 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow desarrollaron cuatro estrategias empresariales en relación con el dinamismo del entorno competitivo, del espíritu emprendedor y del énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.
Estos planteamientos estratégicos fueron publicados en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.
En el post anterior (clic aquí para leer) vimos la estrategia prospectora.
En este caso, veremos la estrategia denominada analizadora, que se caracteriza por los siguientes motivos:
- La empresa se concentra principalmente en mantener su enfoque de negocio básico, aunque no renuncia al lanzamiento de nuevos productos o servicios, o a proceder a explorar nuevos mercados
- La empresa con perfil analizador realiza cambios más moderados que en el caso de la empresa prospectora a la hora de redefinir su mercado de referencia
- Intenta mantener una línea de estabilidad, limitando su oferta de productos y servicios, al tiempo que apuesta por el desarrollo de un selecto grupo de productos con potencial de futuro
- En mercados dinámicos, la empresa analizadora es seguidora de las innovadoras
- Por su parte, en mercados maduros, la empresa analizadora intenta mantener una línea eficiente con dosis de prudencia y cautela
Es interesante recordar que el concepto analizador hace alusión en cuanto a su significado a:
- Examinar de manera detallada una cosa, separando o considerando por separado sus partes, con el objetivo de conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.
En este tipo de planteamientos el objetivo es no perder la posición que mantiene la empresa en el mercado y realizar movimientos solo si están debidamente analizados y justificados en función de una rentabilidad potencial prometedora.
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