Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Reactiva

Finalizamos con el cuarto post la mini serie enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Reactiva.

Refrescamos que en el año 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow definieron cuatro estrategias empresariales en relación con el dinamismo del entorno competitivo, el espíritu emprendedor y el énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.

Dichos planteamientos estratégicos se publicaron en el mismo año en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.

En el post anterior (clic aquí para leer) vimos la estrategia defensora.

Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Reactiva
Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Reactiva

En este caso, veremos la estrategia denominada reactiva, que se caracteriza por los siguientes motivos:

  • Se trataría del perfil más extremadamente conservador de las 4 estrategias comentadas, ya que en este caso la empresa carece de estrategia competitiva alguna
  • Su orientación al mercado es muy débil, ya que al estar a la espera de acontecimientos su dependencia de los movimientos del mercado es total
  • La empresa es reacia a los riesgos inherentes al desarrollo de un nuevo producto, servicio o mercado
  • No muestra ningún ápice de proactividad ni de agresividad en su estrategia comercial
  • No actúa sobre su entorno: Tan sólo reacciona cuando se ve presionada por el mismo

Es interesante recordar que el concepto reactivo hace alusión en cuanto a su significado a:

  • Cambio producido como respuesta a un estímulo
  • Acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en sentido contrario a ella
  • Acción orgánica que tiende a contrarrestar la acción de un agente patógeno, o que responde a la aplicación de un remedio

En la actualidad, una empresa con un perfil reactivo estará sujeta a continuos imprevistos, dada la gran oferta competitiva existentes, los rápidos cambios del mercado y el alto nivel de incertidumbre existente.

Photo credit: SM

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