Finalizamos con el cuarto post la mini serie enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Reactiva.
Refrescamos que en el año 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow definieron cuatro estrategias empresariales en relación con el dinamismo del entorno competitivo, el espíritu emprendedor y el énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.
Dichos planteamientos estratégicos se publicaron en el mismo año en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.
En el post anterior (clic aquí para leer) vimos la estrategia defensora.
En este caso, veremos la estrategia denominada reactiva, que se caracteriza por los siguientes motivos:
- Se trataría del perfil más extremadamente conservador de las 4 estrategias comentadas, ya que en este caso la empresa carece de estrategia competitiva alguna
- Su orientación al mercado es muy débil, ya que al estar a la espera de acontecimientos su dependencia de los movimientos del mercado es total
- La empresa es reacia a los riesgos inherentes al desarrollo de un nuevo producto, servicio o mercado
- No muestra ningún ápice de proactividad ni de agresividad en su estrategia comercial
- No actúa sobre su entorno: Tan sólo reacciona cuando se ve presionada por el mismo
Es interesante recordar que el concepto reactivo hace alusión en cuanto a su significado a:
- Cambio producido como respuesta a un estímulo
- Acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en sentido contrario a ella
- Acción orgánica que tiende a contrarrestar la acción de un agente patógeno, o que responde a la aplicación de un remedio
En la actualidad, una empresa con un perfil reactivo estará sujeta a continuos imprevistos, dada la gran oferta competitiva existentes, los rápidos cambios del mercado y el alto nivel de incertidumbre existente.
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