Miopía del marketing, un concepto clásico que es interesante conocer

Hoy hablamos de la miopía del marketing, un concepto clásico que es interesante conocer. Se trata del error que puede cometer una empresa al centrarse únicamente en las características de sus productos o servicios sin contar con las necesidades o deseos de los clientes.

Theodore Levitt, economista y profesor de la Universidad de Harvard, ilustró este concepto en su famoso artículo «Marketing myopia». en la prestigiosa publicación Harvard Business Review. En él, hace referencia a este error que, sin duda, supone futuros problemas en las empresas.

Levitt argumenta que los consumidores presentan una serie de necesidades o deseos que son los verdaderos objetivos para la empresa. Conocerlos es la clave para diseñar la oferta que pueda satisfacer la demanda.

Miopía del marketing, un concepto clásico que es interesante conocer
Miopía del marketing, un concepto clásico que es interesante conocer

Miopía del marketing, un concepto clásico que es interesante conocer

Aunque se trata de un concepto de marketing clásico, quiero refrescarlo porque actualizando esta idea nos resulta perfectamente válida para el momento actual. Eso sí, bajo otras variables adicionales.

Si echamos la vista atrás, podemos ver como multitud de modelos de negocio tradicionales han sido o están siendo reemplazados por nuevas propuestas. Seguramente, casi todas estas propuestas vienen con alma digital. Todos lanzamos halagos hacia estas novedades y al ingenio propuesto, pero ¿deberían también estos modelos tener en cuenta la miopía de marketing?

¡Por supuesto que si! Al igual que estas nuevas propuestas han irrumpido en el mercado, porque el tiempo avanza y con el las nuevas generaciones de consumidores. Por ello, conocer esas necesidades y deseos de los consumidores siempre va a ser la clave.

Incluso algunos de estos modelos han quedado obsoletos en tiempo récord gracias al veloz avance tecnológico, la multitudinaria oferta de herramientas existente y el ingenio creciente. Por tanto, siempre debemos estar atentos para no quedar miopes en marketing.

Photo credit: freepik

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