Modelo del doble diamante para rediseñar un producto o servicio

En este nuevo post del blog vamos a hablar sobre el modelo del doble diamante para rediseñar un producto o servicio. Se trata de un modelo que permite desarrollar y proponer soluciones a problemas extensos y a menudo complejos.

El modelo del doble diamante es un marco de diseño ideado por el Consejo Británico en 2005. Posteriormente, ha sido actualizado en 2015. Esta herramienta aporta una metodología aplicable tanto por diseñadores como no diseñadores. Su objetivo es procesar la información obtenida a través de la investigación para encontrar soluciones a problemas complejos. Estas soluciones deben responder a las necesidades de las personas implicadas en un determinado servicio.

Modelo del doble diamante para rediseñar un producto o servicio
Modelo del doble diamante para rediseñar un producto o servicio

Proceso de implementación del modelo del doble diamante

Esta metodología se representa con dos diamantes que simbolizan un proceso de exploración de un tema de manera amplia y profunda. En este proceso se recopila mucha información (pensamiento divergente), para después tomar una acción focalizada (pensamiento convergente).

Consta de 4 fases que son descubrir, definir, desarrollar y entregar.

Fase 1: Descubrir

Es la que nos permite comprender cuál es el problema. Esto implica el desarrollo de técnicas de exploración e investigación. Por ejemplo focus group o entrevistas cualitativas que permitan una conversación directa con las personas implicadas. En este caso, el objetivo es obtener información de la forma más directa posible.

Para ello, en esta fase resulta fundamental mantener una mente abierta, para que el apego a una hipótesis no perjudique el proceso de recolección de datos.

Fase 2: Definir

Consiste en fijar el objetivo, meta o reto a partir de la información obtenida en la fase anterior. Es muy probable que dispongamos de una gran cantidad de información. Por ello, será necesario organizar y analizar en profundidad para poder aplicarla de manera efectiva.

En esta fase toda la información y datos obtenidos se organizan para dar lugar a una definición más específica y correcta del conjunto de problemas que necesitan solución. En esta fase detectaremos:

  • Problemas a solucionar y necesidades a satisfacer
  • Contexto y alcance general del proyecto
  • Oportunidades e ideas a tener en cuenta para el planteamiento de soluciones
  • Ineficiencias o uso inadecuado de recursos

Fase 3: Desarrollar

Se trata de concretar respuestas a las preguntas que hemos detectado en las fases anteriores. A partir de ahí, avanzaremos en soluciones a los problemas definidos gracias a la implementación de técnicas de creatividad. También puede darse a través de equipos de co-creación que permitan trabajar bajo el consenso de todos los interesados.

Fase 4: Entregar

Implica probar las soluciones a pequeña escala, rechazando las ideas que no funcionen y mejorando las que si lo hagan.

Photo credit: Pinterest

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