Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Basado en publicidad

Segundo post de la serie enfocada en modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos, continuando por el modelo basado en publicidad.

Cuando hablamos de publicidad digital nos referimos sobre todo a formatos como banners, entre otros.

Suele ser un modelo de negocio rentable, aunque para ello es necesario contar con un alto tráfico en la web. Para ello, se debe trabajar un buen posicionamiento SEO.

También es importante que el entorno de diseño de la plataforma sea atractivo, ya que debemos tener en cuenta el papel que va a jugar el formato publicitario.

La manera más rentable de enfocar este tipo de modelo de negocio es la venta de espacios publicitarios de la web a terceros, es decir, la publicidad nativa.

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Basado en publicidad
Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Basado en publicidad

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Basado en publicidad

Podemos diferenciar por tipos en este modelo de negocio, ya que existen aquellos donde la publicidad es el núcleo y aquellos donde la publicidad es un medio.

Publicidad como núcleo del negocio

Ubicación pagada basada en consultas
Ofrece publicidad dirigida de forma individual en función de las consultas recibidas en un buscador web (ejemplo: Google).

Publicidad orientada al contenido
Empresas ofrecen a los sitios webs la posibilidad de obtener ingresos a través de la publicidad incrustada en sus páginas (ejemplo: Google Adsense).

Cupones descuento
Ejemplo: Groupon.

Publicidad como medio

Basado en suscripción
Modelo básico o freemium financiado con publicidad, con un servicio premium que aporta funcionalidades avanzadas que evitan la publicidad (ejemplo: 24symbols).

De comunidad
Fundamentado en el crowdsourcing (lo qie los usuarios aportan a la comunidad en cuanto a contenido). Ejemplos: LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.

En definitiva, puede ser una opción óptima para aquellas marcas que ofrecen servicios generalistas, teniendo en cuenta que se necesita una masa crítica de usuarios muy elevada.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp