Octavo post de la serie enfocada en modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos, continuando por el modelo ecommerce.
Es el modelo de negocio más evidente, ya que se trata de la venta de productos y/o servicios en la plataforma digital propia de la empresa.
Esta plataforma puede contar con gestión de stocks o, si es posible, cross docking. Os refresco un par de posts anteriores sobre este concepto:
Cross docking, tipo de preparación de pedidos sin stock ni picking (clic aquí para descubrir)
Tipos de cross docking: Predistribuido, consolidado e híbrido (clic aquí para descubrir)
Entre las ventajas de contar con este tipo de planteamiento podemos destacar:
- Bajo coste financiero
- Ingresos potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana
- Ventas a nivel internacional
- Facilidad para proyectar y promocionar los productos más vendidos o que más interesa vender
- Experiencia online personalizada
- Sencillez para promover el impulso por comprar
- Practicidad para conectar con los clientes a través del remarketing
- Experiencia nada invasiva para los clientes
- Fácil acceso a la obtención de datos e información de los clientes
- Oportunidad para hacer crecer el negocio rápidamente
Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Ecommerce
En cuanto a los inconvenientes que podemos encontrar en el desarrollo de este modelo de negocio, podemos destacar:
- El ecommerce es altamente competitivo y buscar un buen posicionamiento online puede ser complicado
- Los clientes no pueden probar el artículo antes de comprarlo, posee matices intangibles
- La impaciencia de los clientes puede afectar, sobre todo hay que tener el control continuo de los tiempos de envío
- Es importante tener una óptima gestión de stocks, sobre todo si se depende de terceros
- Igualmente, hay que tener en cuenta la posible dependencia de terceros (como pasarelas de pago, etc.)
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