Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Peer to peer

Cuarto post de la serie enfocada en modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos, continuando por el modelo peer to peer.

Es un modelo de negocio muy particular, fundamentado en el intercambio o venta de productos y/o servicios entre particulares y/o empresas, pero al mismo nivel.

Se trata de cruzar de oferta y demanda. Todo lo relacionado con servicios que ofrecen personas a otras personas tiene muchas oportunidades de negocio.

Como ejemplos muy conocidos de este tipo de modelo de negocio podemos citar a BlaBlaCar, Airbnb o Tinder.

Todo tiene su origen en el clásico modelo P2P, una red Peer-To-Peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto. Se trata de una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino con nodos que se comportan como iguales entre sí.

Las plataformas Peer to Peer cobran una comisión por los servicios, siendo esta su manera de monetizar. Existen plataformas especializadas en determinados productos o servicios, y otras plataformas mucho más generalistas de alquiler productos y/o servicios.

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Peer to peer
Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Peer to peer

Modelos de negocio digitales y ejemplos prácticos: Peer to peer

Muchas de estas plataformas aprovechan la sinergia que generan estos contactos entre particulares para implantar también modelo de negocio basado en publicidad. Lo hacen alquilando espacios más o menos visibles por cuotas concretas, independientemente de la comisión por venta.

Dado esto, aprovechan la base de datos creada con los intercambios para ofrecerla a proveedores de servicios y/o productos, aportando opciones de venta de una comunidad interesada.

En este modelo de negocio, una misma persona puede tener ambos roles, vendedor y comprador. Esto es importante para la plataforma, ya que se basa principalmente en el volumen. Es decir, a más transacciones, más comisiones y más rentabilidad.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp