Modelos de negocio para la economía circular: Ralentizar el ciclo

Existen diferentes modelos de negocio para la economía circular. En esta nueva micro serie de posts, vamos a abordar 4 de ellos. En esta primera entrada, hablaremos de ralentizar el ciclo.

Existen diferentes maneras de abordar la economía circular, reflejadas en distintos modelos de negocio que ofrecen diversos impactos en las ganancias y en la sostenibilidad. Estas soluciones son importantes porque la economía actual es perjudicial para el planeta.

La economía circular tiene como objetivo reducir los residuos y el uso de recursos teniendo en cuenta cada aspecto del ciclo de vida de un producto. Los modelos de negocio circulares intentan encontrar formas económicamente viables de reutilizar continuamente productos y materiales, incorporando recursos renovables siempre que sea posible.

Modelos de negocio para la economía circular
Modelos de negocio para la economía circular

Ralentizar el ciclo

Al desacelerar el ciclo se conservan los recursos en la economía, ya que se reduce el consumo innecesario. Esto permite extender la vida útil del producto y su reutilización.

Un modelo de negocio común son los sistemas de servicio de productos. Estos proporcionan servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios de modo que no tengan que poseer los productos. Por ejemplo, existen marcas que disponen de un servicio de alquiler que permite a los usuarios utilizar y posteriormente devolver los productos.

Aunque la mayoría de los modelos de negocio que ralentizan el ciclo están relacionados con la ampliación del valor y la vida útil del producto. A continuación, vamos a destacar algunas formas de lograrlo:

  • Diseño para durabilidad y reparación. La mayoría de los impactos ambientales de un producto se definen en la fase de diseño. Las estrategias de diseño circular incluyen facilitar el reemplazo de piezas (modularidad).
  • Garantía de por vida y servicios de reparación. Los productos se reparan en lugar de desecharse.
  • Reutilización de productos. Los productos pueden encontrar nuevos propietarios a través de plataformas B2C o de iniciativas de fabricantes y minoristas. Por ejemplo, IKEA ofrece un servicio de recompra y reventa.
  • Restauración de la función original de un producto. Los fabricantes o terceros pueden rehacer productos y devolverles su función original. Por ejemplo, ocurre con los smartphones.

Por otro lado, podemos hablar de suficiencia o reducción del consumo del usuario final.

Ventajas y desventajas de ralentizar el ciclo

Según los especialistas en el campo de la economía circular, esta es la estrategia ambiental potencialmente más impactante. Pero también es la más difícil de implementar, porque requiere un replanteamiento significativo del modelo de negocio.

Para desacelerar el ritmo de producción es necesario centrarse en el valor por encima del volumen. Por otro lado, hay que pasar de un modo de consumo más rápido a otro más lento. Las empresas pueden tener menores costes de material (menos productos), pero mayores costes de mano de obra y logística. Es posible que deban cambiar el diseño del producto y contratar servicios de reparación externos.

Algunos clientes o usuarios valoran la longevidad, mejores garantías, reparaciones y mantenimiento, pero otros prefieren la novedad. Los modelos de alquiler pueden ser una forma de abordar este problema, permitiendo a los consumidores cambiar los artículos después de relativamente pocos usos.

En el siguiente post veremos otro tipo de modelo de negocio, basado en reducir el ciclo.

Photo credit: PM

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