Nuevos modelos de organización empresarial: Organización plana

Tercera entrega de la serie de posts enfocada en nuevos modelos de organización empresarial: Organización plana.

Tras descubrir el segundo sistema de la serie, la sociocracia (clic aquí para descubrir), pasamos al segundo.

Una organización plana es una estructura organizativa con pocos o ningún nivel de intervención de gestión entre empleados y directivos.

Sólo es posible en organizaciones de pequeño tamaño o unidades individuales dentro de organizaciones más grandes.

Si la organización alcanza un tamaño mayor, puede mantener una estructura simplificada, pero no una estructura completamente plana sin que ello afecte a la productividad.

El modelo de organización horizontal promueve la participación de los empleados mediante un proceso de toma de decisiones descentralizada.

Nuevos modelos de organización empresarial: Organización plana
Nuevos modelos de organización empresarial: Organización plana

Nuevos modelos de organización empresarial: Organización plana

Veamos alguna de las ventajas de la organización plana:

  • Comunicación más fluida entre empleados y directivos: se sitúan al mismo nivel, por lo que no se precisa de intermediarios.
  • Reducción de costes de gestión: menos tiempo y dinero, ya que no existen diferentes niveles o un exceso de departamentos.
  • Libertad y autonomía de los empleados: mejor satisfacción y rendimiento.
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones: no hay filtros en este sentido.
  • Identificación con la empresa: refuerza el sentido de pertenencia e identificación con la empresa.
  • Fomento de la cooperación: al basarse en un sistema transversal donde no se imponen barreras ni jerarquías de ningún tipo.
  • Mayor capacidad de innovación y evolución tecnológica: La libertad, autonomía y autoridad de los empleados fomenta la creatividad y favorece el proceso de proponer nuevas soluciones.
  • Adaptación más rápida a los cambios: comunicación más fluida, con un mayor grado de cooperación.
  • Flexibilidad en los horarios: mayor flexibilidad con los horarios de trabajo, siempre y cuando se cumplan los objetivos.
  • Ideal para nuevos métodos de trabajo: mayor versatilidad y agilidad en la toma de decisiones, apuesta por el talento y por la iniciativa personal.

Photo credit: SM

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