Modelos de estrategia conductual: Black Box Thinking

Un post sobre modelos de estrategia conductual: Black Box Thinking. El denominado pensamiento caja negra explica como todos los caminos hacia el éxito han de pasar por el fracaso. Fallar nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad para sacar el mayor provecho ante cada obstáculo.

Matthew Syed, periodista británico, es el autor de este concepto y del libro del mismo nombre.

Black Box Thinking plantea 3 ideas principales

Nos molesta más admitir que nos hemos equivocado que cometer errores

Desde pequeños aprendemos a tener siempre la razón, lo que implica que solo hay una respuesta correcta. Después, en el mundo adulto, nos damos cuenta de que esto no es para nada así.

El problema es que ya hemos incorporado en nuestra conducta que solo debemos ir a por algo cuando estamos seguros. Si no lo estamos, nos vemos atenazados por el miedo y somos incapaces de seguir adelante.

El miedo evita que seamos proactivos en la búsqueda de nuestras metas. Además, si cometemos algún error, nos molesta incluso más admitir que lo hemos cometido que el hecho de cometerlo. Esto provoca una acumulación de pequeños fallos y errores, que con el tiempo nos afectan.

Por estos motivos, lo más importante para avanzar es estar dispuestos a dar el primer paso, aunque hayan posibilidades de fallar. Aceptar los errores es clave en el proceso, así como aprender de ellos.

Tratemos todas las ideas como hipótesis hasta que se demuestre lo contrario

Una de las razones por las que nos cuesta tanto aceptar nuestros errores es que, sin darnos cuenta, consideramos que las respuestas y acciones que tomamos son parte de nosotros. Por ello, admitir que hemos hecho algo mal, afecta a la auto confianza.

Para evitarlo, Syed propone que tratemos todas nuestras ideas como hipótesis. Es decir, que podamos ver hasta qué punto tenemos que recalibrarlas. De este modo, cada acción se convierte en una oportunidad de aprender y acercar nuestra visión del mundo a la realidad.

Si seguimos adelante sin corregir, admitiremos que no nos importa seguir equivocándonos. Pero si, por contra, lo aceptamos y cambiamos nuestra forma de verlo estaremos mucho más cerca de desarrollar acciones correctas.

La clave para controlar el miedo es desarrollar una relación positiva con el fracaso

Aceptar como parte del proceso fallar y fracasar nos permite pasar de una mentalidad cerrada a una de crecimiento. Una mentalidad de crecimiento es aquella que nos permite entender que podemos desarrollar todas nuestras habilidades si dedicamos suficiente energía y atención al proceso.

Por este motivo, aceptar nuestros errores es clave para lograr una mentalidad de crecimiento. Este es el primer paso hacia el desarrollo personal. Así, cada error se convierte en nuestra oportunidad de aprender algo nuevo.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp