Modelos de estrategia conductual: Bucle OODA o Ciclo de Boyd

Un post sobre modelos de estrategia conductual: Bucle OODA o Ciclo de Boyd. Este modelo fue creado en los años cincuenta por el aviador y teórico John Boyd. Este estudioso de las operaciones tácticas descubrió que muchas batallas y campañas militares guardaban cierta similitud entre sí.

Observó en ellas que, en muchos enfrentamientos, uno de los bandos presentaba al otro una serie de situaciones amenazadoras totalmente inesperadas. En ellas, el otro bando no había sido capaz de mantenerse a la par, resultando finalmente derrotado el más lento.

Boyd averiguó el hecho por el que los conflictos constituyen una competición por el tiempo disponible.
Según la teoría de Boyd, un conflicto puede considerarse como una sucesión de ciclos Observación-Orientación-Decisión-Acción (OODA), compitiendo por el tiempo disponible.

Cada bando de un conflicto empieza por observarse a sí mismo, observar sus alrededores físicos y observar a sus adversarios

A continuación, se orienta a sí mismo. Esta orientación consiste en crear una imagen o diapositiva mental de la situación. La orientación es imprescindible ya que, dada la naturaleza fluida y caótica de los conflictos, resulta imposible procesar toda la información tan rápido como podamos observarla.

Este hecho obliga a aplicar el concepto de imagen congelada, que nos aporta una perspectiva u orientación de la situación. Una vez tenemos una orientación, es necesario tomar una decisión, que debe tener en cuenta todos los factores presentes en el momento de la orientación.

Por último, se implementa la decisión, lo que implica una acción. Acto seguido, como se supone que nuestras acciones habrán cambiado la situación, el ciclo empieza de nuevo. El ciclo continúa repitiéndose una y otra vez durante toda una operación táctica.

Modelos de estrategia conductual
Modelos de estrategia conductual

Resumen del modelo OODA

En entornos cambiantes complejos, permitir que estos 4 elementos ocurran de manera rápida y efectiva puede favorecer que los equipos aprovechen su amplia gama de habilidades y experiencias. De este modo, se puede lograr aumentar la probabilidad de una entrega exitosa.

Resumiendo, se trata de:

  • O: Observar: recoger los datos. Averiguar exactamente dónde estamos, qué está pasando
  • O: Orientar: analizar/sintetizar los datos para formar una imagen precisa
  • D: Decidir: seleccionar una acción entre las opciones posibles
  • A: Actuar: ejecutar la acción y regresar al paso 1 (observar)

La genialidad de la idea de Boyd es que demuestra que la velocidad y la agilidad no tienen que ver con los reflejos físicos, sino con el procesamiento de la información. Se trata de construir más y/o mejores circuitos de retroalimentación. Cuantos más bucles OODA de alta calidad realicemos, más rápidos seremos. Esto, en el entorno competitivo actual es clave.

Photo credit: bedneyimages

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp