Modelos para realizar estimaciones sobre el tamaño del mercado

Tras la micro serie de post anterior, hoy es turno de hablar sobre modelos para realizar estimaciones sobre el tamaño del mercado.

Los protagonistas de dichos posts fueron los conceptos TAM, SAM y SOM.

Para poder utilizar estos tres indicadores, se puede optar por realizar una estimación de arriba hacia abajo (Top-Down) o de abajo hacia arriba (Bottom-Up).

El objetivo, como ya sabemos, es calcular el tamaño del mercado para una empresa.

Modelos para realizar estimaciones sobre el tamaño del mercado
Modelos para realizar estimaciones sobre el tamaño del mercado

Modelos para realizar estimaciones sobre el tamaño del mercado

Veamos a continuación los dos modelos comentados con algún detalle.

Top-Down

Este modelo toma las decisiones de inversión a partir de las variables más globales, para ir descendiendo de forma progresiva hacia las variables más específicas.

Para ello, se pueden utilizar informes del mercado, análisis del sector, libros especializados, fuentes estadísticas, etc.

Una vez determinada la segmentación, debemos proceder a encontrar el volumen de clientes y cálculos en el área o zona en la que se encuentra la empresa.

Otra vía interesante es consultar con profesionales especializados como inversores u otras personas que sean especialistas en el sector o la industria concreta.

Este tipo de aproximación no es muy precisa, por lo que puede hacernos caer en un exceso de optimismo.

Bottom-Up

Este enfoque resulta ser totalmente opuesto al anterior, ya que comienza por los detalles y las partes más pequeñas.

En este caso, se intentan solucionar los problemas más pequeños de la empresa con el objetivo de ir resolviendo los grandes paso a paso.

Aquí intervienen tres elementos básicos para la toma de decisiones: el negocio, la valoración y el riesgo de mercado.

Para llevarlo a cabo se utilizan estados contables, planes de inversión de nuevos mercados, informes anuales, planes de reestructuración financiera, etc.

En función de las características de la empresa, será más eficiente un modelo u otro para realizar la estimación del tamaño del mercado.

Photo credit: Pinterest

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