Modelos para crear un slogan de marca: Imperativo

Continuamos con la serie de post dedicados a un elemento clave en el mundo del branding, con 5 modelos para crear un slogan de marca: Imperativo.

Vamos con el tercero de los modelos que proponemos para la creación de un slogan, que es el imperativo.

El modo imperativo es una forma gramatical que se emplea para expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos o deseos.

En su aplicación a la creación de un slogan, el uso del imperativo tiene como objetivo provocar una llamada a la acción hacia la marca, creando una filosofía muy definida que suele generar cierto sentido de pertenencia a su consumidor objetivo.

Para que dicha llamada a la acción surja efecto, es importante que el mensaje impacte, por lo que este tipo de slogan suele empezar con un verbo en modo imperativo.

También es interesante la longitud de la frase, que ha de ser muy corta, directa y concisa para que pueda generar la acción.

Veamos algunos ejemplos sobre este modelo de slogan.

Modelos para crear un slogan de marca: Imperativo
Modelos para crear un slogan de marca: Imperativo

El primero de ellos es Youtube, con su lema «Broadcast yourself» («Emite tu mismo«). La marca transmite la idea de sencillez de uso de su plataforma y la ausencia de complicaciones al no necesitar a nadie más para crear un video. Así de simple.

En este ejemplo vemos como la parte funcional es muy importante (fácil uso), después la parte emocional la pondrá el contenido que cada uno elija emitir.

El segundo de los ejemplos es el de Apple, cuyo «Think different» («Piensa diferente«). Si lo contrastamos con el anterior, vemos que ocurre justo al revés, ya que el pensar diferente alude a condiciones emocionales de diferenciación, de no sentirse igual que los demás, de alcanzar un status aspiracional.

Estamos ante un caso evidente de segmentación emocional. Después de poseerlo ya vendrán los atributos funcionales de fácil e intuitivo uso, innovación, diseño, etc.

Por último, cerramos con el ejemplo de Nike, cuyo «Just do it» («Hazlo«) es una clara llamada a la acción para la práctica de un deporte y la consecución de un reto, con la compañía de la marca que pretende ser parte del logro.

En esta ocasión existe cierto equilibrio funcional y emocional, aunque en marketing siempre todo depende del contexto y de las percepciones.

Photo credit: Youtube

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