Motivos para ser una marca (II)

Continuando con el  post de ayer, seguimos hablando de motivos para ser una marca (II). Ya sabes que la esencia para una marca es ser una marca que marca, de lo contrario poco podemos hablar de marca.

Otros de estos motivos son:

La personalidad de una marca provoca una respuesta emocional

Si una marca tiene la intención de poseer una personalidad singular debe estar preparada para entender el escenario en el que nos movemos en la actualidad los consumidores y lo que llamamos sociedad emocional. Crear emociones y analizarlas, entenderlas y regenerarlas es el proceso que marcará la personalidad y el éxito de la marca en el tiempo.

Hay una gran diferencia entre diseñar para la visibilidad o para la experiencia real con el consumidor

Es importante esta apreciación. No creamos que por ser muy visibles ya hemos logrado el objetivo. nada más lejano de la realidad. En la era de la inmediatez se sube tan rápido como se baja. Por tanto, si realmente hemos conseguido ser visibles hay que aprovechar el momento de ver los motivos desde esa perspectiva y diseñar experiencias desde mi marca hacia mis consumidores.

Pequeños pasos en tu marca alcanzan grandes pasos con el consumidor
Pequeños pasos en tu marca alcanzan grandes pasos con el consumidor

La mayoría de las estrategias de marca están basadas en cantidad, no en calidad

Esto sucede porque venimos de otro modelo marketiniano basado en la cantidad, en la masa. Ahora nos movemos en esa citada sociedad emocional en la que un solo individuo puede cambiar absolutamente todo.

¿Comunicar o dialogar? Lo efectivo es una conversación con el consumidor

La comunicación unidireccional (de marca a consumidor) está empezando a quedarse al margen y hoy prima la comunicación bidireccional (en la que el consumidor también se dirige a las marcas y espera ser escuchado, aceptado y halagado). No entender estas nuevas reglas del juego es tan sencillo como quedarse fuera del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

La relación entre marca y consumidor actual permite o evita una venta o una recomendación

Una consecuencia derivada directamente de los dos motivos anteriores. La inmediatez y la accesibilidad a la comunicación por parte del consumidor provoca que en segundos su opinión pueda influir en otros consumidores de forma radical. Y ya sabemos que una recomendación buena o mala entre consumidores es mucho más efectiva que cualquier mensaje lanzado desde una marca a un consumidor.

Photo credit: Leslei Mall

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