Motivos para ser una marca (I)

Hoy abro un par de post (junto al de mañana) en el que hablo de motivos para ser una marca (I). Ya sabes que la esencia para una marca es ser una marca que marca, de lo contrario poco podemos hablar de marca.

Algunos de estos motivos son:

Los consumidores compran y olvidan, las personas desean vivir experiencias

Está claro. Exceso de oferta en los mercados, multitud de opciones disponibles para el consumidor tanto offline como online. Comprar y olvidar, así se comporta el consumidor de hoy. Excepto si somos capaces de generarle una experiencia que provoque un recuerdo emocional positivo.

Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos

Mismo caso que en el motivo anterior. El producto tiende a satisfacer una necesidad. Si además creamos ese valor intangible que aporta la experiencia que genera un recuerdo positivo en la mente del consumidor, podremos pensar en satisfacer deseos.

Todo ocurre por una razón y hay que provocar razones
Todo ocurre por una razón y hay que provocar razones

La confianza es uno de los valores más importantes de una marca

Confianza. Un concepto que va adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Volvemos a lo mismo. El exceso de oferta provoca que el consumidor se desoriente y precise sensación de seguridad en lo que compra. Generar confianza es un reto para el largo plazo y cada vez es más difícil para las marcas, ya que además de competir con muchas otras Internet ofrece una brutal cantidad de información al consumidor sobre ellas, buena o mala, que distorsiona de forma inmediata cualquier percepción sobre cualquier marca.

Nada puede detener a una marca cuando es preferida

Conseguir ser una marca preferida no es fácil. Tampoco lo es mantenerse como tal. Este hecho refuerza la razón anterior. Para ser una marca preferida hay que hacerlo realmente bien y sobre todo preguntarnos por qué lo somos y qué motivos nos han llevado a ello. Esto es fundamental para seguir siendo una marca preferida.

Para que una marca sea deseada debe empatizar con las expectativas de sus consumidores

Ser una marca conocida no es fácil, hay que realizar un gran esfuerzo, bien sea económico o creativo. Supongamos que lo conseguimos. Ahora es el momento de generar empatía con nuestro target. Empatía, un concepto muy empleado entre personas, pero no tanto en las relaciones marca-consumidor. Es el momento, aquí y ahora.

Photo credit: ink361

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