Modelos para crear un naming de marca: Acrónimo

Sexto post de la mini serie sobre modelos para crear un naming de marca, continuando en esta ocasión con acrónimo.

Primero, vamos a definir qué es un acrónimo. En lingüística moderna, diríamos que es una sigla que se pronuncia como una palabra.

Por su uso continuado, puede acabar incorporándose al léxico habitual en la mayoría de casos.

Sobre este concepto, os refresco estos dos post anteriores, llenos de curiosidades:

Acrónimos del lenguaje interesantes para conocer y descifrar (1) (clic aquí para leer)

Acrónimos del lenguaje interesantes para conocer y descifrar (2) (clic aquí para leer)

Esta figura pueden crearse mediante una combinación de letras que permitan ocultar una denominación que resulte anticuada o cuyo significado sea obsoleto.

Hay ejemplos tremendamente conocidos como los de las marcas IKEA, IBM, AVE, RENFE, TALGO, BMW o AENA, formadas por siglas.

Modelos para crear un naming de marca: Acrónimo
Modelos para crear un naming de marca: Acrónimo

Modelos para crear un naming de marca: Acrónimo

Pero también hay otros formados por sílabas, como por ejemplo Puleva (Pura Leche de Vaca) o Lego (Leg Godot).

Existen algunas evidencias que señalan que este tipo de nombres poseen ciertas connotaciones tecnológicas.

Lo cierto es que hay varias marcas del sector tecnológico que han optado por este modelo de naming.

En la parte positiva, este tipo de nombre es mas corto para una marca, suele ser muy aplicable a cualquier tipo de formato y tiene en muchas ocasiones índole amable.

En la parte negativa, podemos destacar que quizás puedan tener problemas de registro de marca, como también problemas a la hora de registrar un dominio de Internet.

También se debe tener en cuenta su lectura en función del idioma en que se haga, ya que puede variar notablemente.

En cualquier caso, es un modelo muy válido para la creación de una marca, como se puede comprobar en los ejemplos.

Photo credit: AENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp