Modelos para crear un naming de marca: Neologismo

Quinto post de la mini serie sobre modelos para crear un naming de marca, continuando en esta ocasión con neologismo.

Como su definición indica, un neologismo alude a una palabra o expresión empleada para nombrar un nuevo concepto.

Aplicado a marca, diremos que son nuevos términos construidas a partir de una o mas palabras ya conocidas.

Facebook, Evernote, Tupperware, DropBox o Movistar serían buenos ejemplos de esta tipología para crear el naming de una marca.

Como podemos comprobar, al igual que en el modelo anterior (nombre evocativo), muchas de esas marcas tienen un marcado carácter digital.

Es destacable que veremos un gran número de neologismos que han sido creados con términos en inglés, quizás porque es mas fácil construirlos.

O, quizás, simplemente, porque pueden quedar o sonar mejor.

Modelos para crear un naming de marca: Neologismo
Modelos para crear un naming de marca: Neologismo

Modelos para crear un naming de marca: Neologismo

Sea en castellano o en inglés, lo importante es que tengamos definido un por qué para justificar la decisión.

Sobre este mismo tema os hablaba en un post anterior que os refresco, que hace referencia al concepto «foreign branding» (clic aquí para leer).

Citando mas ejemplos de este modelo de naming, podemos encontrar marcas como PayPal, MasterCard o SnapChat.

A modo de curiosidad, y esto es importante de cara al plano estratégico de una marca, todo neologismo implica novedad.

No se trata de ser una novedad por el simple hecho de que una palabra sea compuesta, sino porque dicha composición realmente no haya sido utilizada hasta el momento.

Aunque, en ocasiones queda la duda de ello, ya que es tremendamente complicado saber si de verdad el neologismo creado ha podido ser utilizado ya en otro lugar.

Todos los idiomas admiten esta figura lingüística, cosa que justifica lo que hemos dicho en el párrafo anterior.

Photo credit: PP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp