Modelos para crear un naming de marca: Descriptivo

Tercer post de la mini serie sobre modelos para crear un naming de marca, continuando en esta ocasión con nombre descriptivo.

Es quizás la opción mas cercana a la funcionalidad, ya que como su definición indica es un nombre que está describiendo algo.

Normalmente apuntan hacia un atributo, un beneficio o la propia actividad de la empresa.

Os refresco estos dos post anteriores en los que hablamos sobre posicionamiento por atributo y por beneficio:

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Atributo (clic aquí para leer).

Tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Beneficio (clic aquí para leer).

En la parte positiva, este tipo de naming suele ser bastante obvio, simple y permite una fácil interpretación por parte del público objetivo.

Por este motivo, en principio, pueden requerir de una inversión en comunicación mas reducida.

En la parte negativa, podemos decir que tienen una mayor dificultad a la hora de realizar el registro de marca, ya que pueden resultar algo genéricos en ocasiones.

También pueden darse similitudes con otras marcas descriptivas y carecen de la versatilidad necesaria a la hora de realizar una estrategia de extensión de marca.

Modelos para crear un naming de marca: Nombre descriptivo
Modelos para crear un naming de marca: Nombre descriptivo

Modelos para crear un naming de marca: Nombre descriptivo

Veamos algunos ejemplos de marcas que han optado por esta tipología de naming.

Gas Natural, deja muy evidente en su naming su actividad principal.

La parte positiva es que eso le ayuda mucho en su posicionamiento, al describir perfectamente su desempeño.

La parte negativa es que a la hora de saltar a otra categoría de negocio, en este caso electricidad, el naming no es acorde a dicha nueva categoría.

Eso no es un impedimento crítico en su trayectoria, pero si que plantea algunas dificultades a la hora de posicionarse en la nueva categoría.

Aunque quizás pueda tener algo que ver en su proceso de rebranding hacia su nueva denominación: Naturgy.

Otros ejemplos claros podrían ser Telefónica o Toys «R» Us.

Photo credit: TF

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