Modelos para crear un naming de marca: Nombre patronímico

Octavo post de la mini serie sobre modelos para crear un naming de marca, continuando en esta ocasión con nombre patronímico.

Este tipo de naming hace referencia a una personalidad clave de la propia marca.

Normalmente se trata del fundador o fundadora de la marca.

Ejemplos hay muchos, como Ford, Tommy Hilfiger, Armani, Carolina Herrera, Chanel, etc.

Como podemos comprobar, son muy habituales en segmentos como la automoción o, sobre todo, en la cosmética y la moda.

Se trata de un modelo de nombre que proyecta una ineludible autoría. En ocasiones, pueden tener un cierto carácter evocador.

Sin duda, son muy similares en su construcción a los que vimos en el post anterior, los nombres toponímicos (clic aquí para leer).

Modelos para crear un naming de marca: Nombre patronímico
Modelos para crear un naming de marca: Nombre patronímico

Modelos para crear un naming de marca: Nombre patronímico

Este tipo de nombre es mas complejo a la hora del registro de marca, como ya vimos en el caso de los nombres toponímicos.

Ello se debe a que puede tener ciertas restricciones asociadas a la idiosincrasia del nombre propio de referencia.

En ocasiones, pueden darse otros nombres parecidos que dejan pocos criterios de distinción favorables.

También puede ocurrir que se den algunos problemas de pronunciación del nombre es particular.

Un claro ejemplo de esto sería la marca del segmento de belleza Schwarzkopf.

Otra causa negativa podría darse si el fundador o fundadora de la marca pudiera verse involucrado o involucrada en algún acto no ético.

En ese caso, este hecho se proyectaría hacia la reputación de la compañía, perjudicando muy notablemente a la marca.

Un ejemplo de ello fue el de Henry Ford y su inclinación por el régimen nazi, que provocó una importante caída de las ventas que la dejó casi en bancarrota.

Por ultimo, destacar que, como también vimos en el caso de los nombre toponímicos, se puede dar un modelo híbrido junto a éste.

Photo credit: TH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp