Modelos para crear un naming de marca: Nombre toponímico

Séptimo post de la mini serie sobre modelos para crear un naming de marca, continuando en esta ocasión con nombre toponímico.

La toponimia, también denominada onomástica geográfica, es una disciplina de la onomástica correspondiente al estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

El concepto toponimia deriva etimológicamente del griego «τόπος» (tópos), que significa «lugar» y «ὄνομα» (ónoma), que significa «nombre«.

Existen otras disciplinas que utilizan la toponimia con significados específicos, como por ejemplo:

  • En anatomía, hace referencia al nombre de una zona o región del cuerpo, en cuanto ésta es distinta del nombre de un órgano
  • En biología, hace referencia al nombre biológico
  • En etnología, hace referencia a un nombre que deriva de un lugar o región

Vistas estas curiosidades sobre el concepto toponimia, vamos a ver su aplicación al nombre de una marca.

En estos casos, se adopta el nombre de un lugar geográfico determinado, que será la esencia central y referencia principal de las razones estratégicas.

Modelos para crear un naming de marca: Nombre toponímico
Modelos para crear un naming de marca: Nombre toponímico

Modelos para crear un naming de marca: Nombre toponímico

En algunos casos, el nombre puede referirse al lugar de creación de la marca.

Hay otros casos en los que se describe o da a intuir algún rasgo físico característico del lugar, que sea especialmente relevante.

Por su naturaleza, este modelo de creación de naming de marca tiene matices evocadores, históricos y/o simbólicos.

Veamos algunos ejemplos:

  • Iberia, la aerolínea española por excelencia
  • American Express, la institución financiera estadounidense
  • Zurich Insurance Group, la empresa de seguros suiza
  • Malibú, el licor de extracto natural de coco a base de ron
  • Santander, la entidad bancaria española

Este tipo de nombre es mas complejo a la hora del registro de marca, ya que puede tener ciertas restricciones asociadas a la idiosincrasia del lugar de referencia.

Se debe a que pueden haber muchos nombres parecidos con pocos criterios de distinción.

Por último, comentar que se puede dar un modelo híbrido entre este modelo y el que vamos a ver en el siguiente post, patronímico.

Algunos ejemplos son: L’Oreal Paris, Donna Karan New York o Custo Barcelona.

Photo credit: BS

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