Hoy vamos a hablar de otro término muy utilizado dentro del mundo del marketing y de las marcas: Qué es el naming y su papel en la estrategia de marketing.
Básicamente, el naming es el proceso que seguimos para crear el nombre de una marca, a través de diferentes técnicas.
Como siempre digo, el naming de nuestra marca personal corrió a cargo de nuestros padres, que nos asignaron «de oficio» unos nombres y unos apellidos con los que construir dicha marca personal, aunque luego podamos estar conformes o disconformes con ello y recurramos a pseudónimos o nicks para identificarnos.
Podemos hacer un proceso de naming para una nueva marca o bien para renombrar una marca por cualquier motivo
En cualquier caso, la composición léxica de un nombre de marca representa siempre todo un reto.
Crear una marca coherente, potente, bien establecida, fácil, recordable, etc. cuesta mucho tiempo y esfuerzo, no es algo efímero, sino que es un activo que va a perdurar en el tiempo.
Hay marcas que han tenido verdaderos problemas para implantarse en los mercados por su naming
Sobre todo, a la hora de abordar mercados internacionales en los que el naming inicial para el país de origen tiene otro significado bien distinto y comprometido en algún mercado exterior.
Casos como el Mitsubishi Pajero (después reconvertido a Mitsubishi Montero en España) o el Opel Cascada (después reconvertido a Opel Cabrio) son archiconocidos. Pero hay más: Ford Corrida, Nissan Moco, Mazda Laputa, Fiat Marea, Volkswagen Jetta o Kia Borrego también han dado su juego.
Con el naming de marca el objetivo hacia el consumidor es generar un impacto muy identificativo de lo que se ofrece en cuanto a atributos y características del producto o servicio ofertado. Indudablemente, el nombre de una marca siempre te hace pensar y crearte una imagen mental inmediata de la misma acerca de su propuesta de valor.
Espero que te haya servido de ayuda toda esta info!
Photo credit: menara
2 respuestas
Buen post Amigo Profe, y que me traen a la mente aquellas sesiones de naming en GdC…
gracias amigo 🙂