Naming Rights como estrategia de marca

Os traigo un nuevo post, en este caso relacionado con el brandingNaming Rights como estrategia de marca.

¿Qué significa Naming Rights? Se trata de un tipo de patrocinio que consiste en poner el nombre de la marca a lugares de relevancia, como pueden ser espacios deportivos, culturales o urbanos.

Quizás te interese este post anterior: Patrocinio, esponsorización y mecenazgo.

¿Ejemplos? Estaciones de metro, pabellones para espectáculos, estadios de fútbol, etc. Para las grandes marcas representa una gran oportunidad de estar presente de forma constante ante el consumidor y lograr una posición de privilegio frente a la competencia.

La Liga de Fútbol Española, denominada en estos momentos Liga BBVA, a la ACB de Baloncesto, denominada Liga Endesa o la Semana de la Moda de Madrid, denominada Mercedes-Benz Fashion Week son algunos ejemplos conocidos.

Naming Rights como estrategia de marca
Naming Rights como estrategia de marca

Otros ejemplos internacionales son el Allianz Arena (estadio del Bayern de Munich) o el Emirates Stadium (estadio del Arsenal)

Como puedes comprobar el deporte es un reclamo irresistible para las marcas, ya que en él y por él se desatan pasiones y emociones incontrolables, por lo que la presencia de marca representa una oportunidad de oro.

El Teatro Kodak de Los Ángeles es otro gran icono y ejemplo de Naming Rights. El patrocinio de lugares emblemáticos posee un altísimo atractivo social y estos espacios suponen tremendos escaparates mundiales que aportan un gran valor a la marca e incluso generan cierto sentido de pertenencia en algunos casos, siempre que la marca patrocinadora no genere ninguna antipatía.

En algunos casos, el nombre anterior del espacio ha generado tanto amor en sus incondicionales que ha sido tremendamente difícil de asimilar el posterior cambio de nombre a causa de este tipo de patrocinio.

Al final, todo depende de la personalidad de la marca patrocinadora, de los beneficios que aporte al lugar y del tiempo que garantice estar presente apoyando la causa.

Para finalizar, otro ejemplo de nuestro país: la estación de Metro de Madrid, Sol, pasó a llamarse Sol Galaxy Note y posteriormente Vodafone Sol. Dentro de poco habrá más cambios, pero el impacto en ciudadanos y visitantes se hace notar.

Photo credit: listz

2 comentarios

  1. Uno de los grandes problemas que tenemos en España, es que la propiedad de muchas infraestructuras deportivas pertenece a Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, y no ven nada claro la cesión del nombre a una marca de forma directa, incluso es complejo de gestionar. En el caso del BarclaysCard Center, es una empresa privada la que gestiona la explotación del pabellón y la que como consecuencia de ese convenio, el nombre de la instalación es un activo de patrocinio por el que obtienen ingresos ambos. A mi me parece un buen activo de patrocinio. Enhorabuena por el artículo Fran, un saludo.

    1. Excelente aporte Paco, se nota que sabes de esto como pocos. El caso del BarclaysCard Center es un gran ejemplo a seguir. Lástima que aquí tengamos tan poca predisposición a este tipo de proyectos. Un abrazo grande amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp