Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

Hoy os traigo a una nueva #GuestBloggerDaniela R Castro, que nos trae el post Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos.

Daniela es Licenciada en Psicología. Ha estudiado Marketing y Comunicación Online. Sigue formándose en el área y posee una variada experiencia laboral: Selección y formación en Recursos Humanos de empresas, Ventas como comercial de servicios, Atención al cliente y restauración.

Se define como perfeccionista, sincera, creativa y perseverante. Amante de la playa, el fútbol y las buenas conversaciones. El post no tiene desperdicio, es completísimo y toda una guía práctica que te hace pensar. Sencillamente espectacular. Os dejo con el.

Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

Los resultados del Neuromarketing no son ningún misterio, está claro que uno de sus objetivos “conectar con las emociones”, funciona, y de manera efectiva, humana, consistente.

Pero… ¿qué tal si los docentes aplicaran el Neuromarketing con sus alumnos?

En este post voy a ser temeraria con una idea en la que tal vez no todos están de acuerdo. Pienso que los docentes, representan un servicio para con la institución y más importante aún, para con sus estudiantes. Si no te suena tan descabellada la idea, sigue leyendo para explicarte mejor.

Ellos prestan un servicio en el que ofrecen a sus alumnos sus conocimientos, experiencias y anécdotas con el objetivo de lograr que esos receptores desarrollen sus propias herramientas, reciban información y la integren en sus esquemas, aprendan procedimientos o metodologías para resolver problemas, tomar decisiones y crecer.

¡Es un gran servicio! De hecho, es uno de los primeros que recibe un niño desde que empieza la primaria.

Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos
Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

El servicio no está limitado solo por el docente, lo respalda la institución que represente, con diversos “valores añadidos”

Entre ellos, actividades extracurriculares, prestigio en el medio educativo, espacios para desarrollar otras capacidades (biblioteca, espacios deportivos, piscina, entre otros).

Es una empresa también, cada una con sus pros y contras, con más o menos servicios añadidos al estudiante. El docente es uno de esos servicios, el más importante, en mi opinión.

Ahora bien, si las instituciones educativas representan un gran servicio a la sociedad, ¿Qué representan los alumnos?

Simple: la otra cara de la moneda, los usuarios de ese servicio, los que deciden si les gusta o no, los receptores de ese valor principal que añaden los docentes.

Los alumnos son los usuarios/clientes de una empresa o marca llamada Escuela, Instituto, Universidad. Para un docente esto puede sonar un poco raro, porque sin duda no es el concepto tradicional, pero ¡de eso se trata! de verlo de forma diferente para obtener resultados increíbles.

Creo que los que adoptan esta forma de ver su profesión, son mucho más exitosos que los que se limitan a ser una figura de autoridad y dar clases que se asemejan más a un monólogo que a una experiencia de aprendizaje.

Muy bien, ya que he explicado un poco mi enfoque marketero de la educación, voy a profundizar en cómo creo que el Neuromarketing puede ser clave para un docente.

Muchas de las cosas que planteo se basan en estrategias de marketing, en formas de incluir las nuevas tecnologías y en experiencias como formadora. Eso sí, tomando el Neuromarketing como herramienta en cuanto a su principal premisa de “conectar con las emociones y la mente” porque por supuesto que no pretendo que se le hagan pruebas neurológicas a los alumnos antes de dar una clase!

Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos
Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

Lo que propongo es un sentido pragmático y sencillo pero muy eficaz, para conectar con los alumnos y que descubran lo mejor de ellos mismos.

Investigación

  • Estudia el perfil de tus alumnos, conócelos: al igual que una marca con sus usuarios, estudia sus intereses, gustos, sus perfiles en redes sociales, qué comparten, cómo escriben, a quién siguen. Toda la información será útil para tener un primer escaneo general del grupo al que te diriges.
  • Pregunta en clases: la investigación en persona será mucho más efectiva porque verán tu interés en ellos como personas y no sólo como estudiantes. Responde tú a las preguntas que hagas, así tendrán la perspectiva de ti como persona también.

En una oportunidad que di clases a unos chicos de instituto de un promedio de 15 años, en la primera clase, les pedí que se presentaran con su nombre y seguidamente me contaran algo que tenían que hacer antes de morir (suena un poco drástico, lo sé, pero justamente el impacto que causa es lo que yo quería para captar la atención, romper el hielo y que tuvieran que pensar seriamente su respuesta).

Empecé respondiendo yo a la pregunta y dije, que una de las cosas que debía hacer antes de morir la tuve clara siempre y era lanzarme en paracaídas y les conté que lo hice y fue increíble. Las reacciones que recibí fueron mejores que el salto del avión, y las respuestas de ellos fueron mejores que cualquier adrenalina. Me dijeron cosas como escribir un libro, salvar niños que tengan cáncer, nadar con tiburones, crear ONGs, entre muchas otras que me dejaron alucinada.

Cuento esto como ejemplo de la potencia que puede tener una pregunta y el nivel de conexión que puede generar con los alumnos. No te verán sólo como un docente, te verán como una persona que se acerca a ellos, que tuvo su edad, que también hizo tonterías y está ahí para acompañarlos en su proceso.

  • Busca tendencias: infórmate de cuestiones que estén de moda o temas que estén en boga, que les interese. Pregúntales la opinión que tienen al respecto y propicia el diálogo entre opiniones contrarias, si las hubiera.
Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos
Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

Planificación a medida

  • Diseña actividades acorde con sus intereses: sin importar que materia enseñes siempre es posible adaptar las actividades de clase a cosas de interés.

No es lo mismo dar una clase de matemáticas explicando fórmulas sin más, que hacerlos imaginar a sus marcas favoritas usando esas fórmulas para vender más. Tampoco será lo mismo una clase de geografía usando ejemplos de los lugares a los que quisieran viajar o una clase de literatura tomando como ejemplo autores que planteen ideas nuevas o hablen de temas de interés para el grupo.

En el caso de adultos igual, pregunta intereses o preocupaciones y utiliza los temas del curso adaptados a ello.

  • Propón actividades en las que resuelvan problemas reales para ellos: organiza debates en los que el grupo este dividido en dos y cada uno deba defender una idea.

Por ejemplo, en el caso de adultos que trabajen en la misma empresa, supongamos que el grupo tiene una preocupación particular al momento de tener que despedir gente. Se puede describir el caso hipotético de un empleado y un grupo debe argumentar porque debe ser despedido y el otro grupo defender la idea de que no.

Divididos en grupos de 4 o 5 personas explica que deben plantear soluciones de acuerdo a cuestiones que representan un problema para ellos.

Por ejemplo, al grupo le preocupa la incorporación de un nuevo jefe con el que no comparten ideales, cada grupo planteara soluciones a la situación.

En el caso de adolescentes supongamos que el grupo no tiene buena relación con un profesor y han suspendido un examen, cada grupo tendrá que plantear posibles salidas al tema.

Utiliza el Roll Play como herramienta de aprendizaje, diseña situaciones teniendo un objetivo claro, en las que cada personaje de la historia tenga una función. Luego, propicia un diálogo de lo que pasó para obtener respuestas de acuerdo al objetivo que tenías pensado.

  • Simplifica lo complicado: desglosa en palabras simples conceptos complejos. Ejemplifica, usa colores para esquematizar, infografías, videos, entrevistas, recursos distintos para dejar claro aquello que parece más difícil de entender.
  • Incluye las RRSS en actividades de clase y asignaciones: permite que tus alumnos tengan el móvil en clases, mientras más lo prohíbas más lo usarán. Esta era 2.0 se caracteriza por la integración de nuevas estrategias, úsalas también como las empresas.

Nombra uno o dos “Community Managers” por clase, que vayan escribiendo twits de lo que están viendo en clases.

Propón que compartan sus asignaciones en un grupo creado en Facebook.

Pideles que se hagan una foto mientras practican su deporte favorito o algún hobbie y la foto con más “likes” de sus compañeros gana algo.

Plantea que deben hacerse una foto en la que se denote el tema de una asignación o curso, que solo al verla se entienda el tema tratado, al ganador o ganadores se les premia.

Pídeles que hagan un video explicando todo lo que saben de un tema dado en el curso.

Estas ideas parten de una confianza creada con el grupo y unas normas para el uso apropiado de las herramientas.

Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos
Neuromarketing en la docencia de adolescentes y adultos

Metodología

  • Fomenta la participación e interacción on y offline: el aprendizaje colaborativo es una forma muy efectiva de integrar conceptos. Además de la participación que lograrás con las actividades grupales en el aula, al compartir sus contenidos en redes sociales la idea es que trabajen en equipo, se apoyen y aprendan de los demás. Es importante enseñar el significado que tiene participar en los contenidos de los compañeros, la concepción social de las redes y lo más importante que ofrecen: la interacción.
  • Invítalos a buscar a sus ídolos, personas que admiran: anímalos a contactar a personas que admiran. Pueden hacerlo en Twitter, Facebook o cualquier otra red en la que puedan seguir a ese ídolo y estar al tanto de lo que comparte, incluso, si no se trata de alguien tan tan famoso podría contestarles algún mensaje.

Esto podría ser una gran motivación para mejorar en algo que quiera el alumno (un deporte, alguna característica o competencia personal, etc). También puede permitir la identificación con un área profesional, con una pasión a desarrollar.

  • Cuenta tus experiencias, muestra emociones: esta es una de las cosas más importantes, a parte de todas las estrategias que propongo para llegar a conectar con tus alumnos de una forma más personal, es crucial que te permitas mostrar tus emociones. No se puede llegar a la mente y las emociones de alguien sin antes haber mostrado un poco las propias. Cuéntales tus vivencias, enséñales cómo te sentiste, pregúntales su opinión.

Por otro lado, si algún alumno cuenta alguna experiencia y llora, por ejemplo, acompáñalo en su momento, muestra empatía. Si lloras tampoco pasa nada, es mucho lo que puedes ganar de un momento así, no tienes nada que perder.

Con esto no quiero decir que el aula de clase se convierta en un confesionario o una sesión de psicoterapia intensiva, en la que vas a contar tus problemas personales para que los alumnos “conecten” contigo. Planteo que te permitas ser tú mismo (a) y en momentos puntuales compartas tus emociones. Todo ello en base al sentido común y en sana medida.

De la misma forma es importante que expreses emoción cuando el grupo consiga algún objetivo planteado previamente, déjales conocer tu alegría, vívela con ellos!

Para concluir, trata de implementar estrategias de enseñanza que incluyan los intereses del grupo, sus problemas y sus emociones. Así conectarás con ellos de forma profunda, humana y sin duda cautivar sus mentes como lo busca el Neuromarketing. Además, el hecho de compartir, participar e interactuar integrará una visión actual y social de formar parte del mundo.

Espero que te haya gustado y si eres docente, consigas deleitar a tus alumnos con estas ideas o potenciar algunas que estabas aplicando.

Photo credit:Daniela R Castro & freepik

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