Nueva mini serie de posts en la que vamos a tener como protagonistas a los diferentes niveles de desarrollo estratégico. En esta primera entrada (parte 1) veremos la denominada estrategia corporativa.
Existen tres niveles de desarrollo estratégico y el nivel de estrategia que decida hacer uso una organización dependerá del tamaño y la estructura. En esta micro serie de potst veremos los 3 tipos: corporativa (para la organización en su conjunto), comercial (para cada una de las diferentes líneas de negocio) y funcional (para los distintos departamentos de cada una de las líneas de negocio).
Veamos el primero de estos tipos, la estrategia corporativa.

Niveles de desarrollo estratégico: Estrategia corporativa
Se trata de la estrategia de más alto nivel de la organización. Es aquella que define la dirección general aportando cómo se van a alcanzar los objetivos. Hablamos de estrategias más conceptuales y futuristas que las estrategias de nivel empresarial y funcional, abarcando un periodo más amplio.
El denominado plan estratégico corporativo cuenta, por lo general, con estos puntos:
Visión de la organización
Describe el estado futuro ideal de la empresa. Es uno de los elementos clave de un plan de negocios estratégico efectivo. Por su parte, la misión es hoja de ruta más actual y cercana en el tiempo. Podríamos decir que la visión es aquello que la organización desea ser y la misión lo que realmente es.
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Valores
Una parte fundamental del proceso de planificación estratégica, ya que van directamente al corazón del activo humano, las personas.
Áreas estratégicas de enfoque
Son las piedras angulares de la estrategia. Amplían la declaración de visión y son la base de una estructura que permite alcanzar los objetivos.
Objetivos estratégicos o resultados
Son metas de alto nivel que describen lo que la organización desea lograr, con una fecha límite claramente establecida. Los objetivos estratégicos son muy específicos.
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Plan de acción
Son aquellas acciones o actividades específicas que se llevarán a cabo para lograr una meta dentro de las especificaciones del objetivo.
Medición (KPI’s)
Hace referencia a un valor medible que muestra el progreso en cuanto al alcance de los objetivos clave. Los KPI son una manera de realizar el seguimiento y control del cumplimiento o no de los objetivos.
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