Niveles de los canales de distribución: canal directo y canal indirecto

En esta ocasión voy a hablaros sobre los diferentes niveles de los canales de distribución: canal directo y canal indirecto.

Antes de comenzar, quizás te interese consultar el post anterior, en el que hablamos sobre los intermediarios y su influencia en el microentorno de la empresa (clic aquí para leer el post).

Podemos destacar dos niveles en los canales de distribución, el directo y el indirecto, que vamos a detallar a continuación:

Niveles de los canales de distribución: Canal directo

Hacen alusión a los circuitos cortos de comercialización. Ocurre cuando el productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al usuario o consumidor sin intermediarios.

Es el caso de la mayoría de los servicios, aunque también se ve de manera frecuente en las ventas industriales, ya que la demanda está bastante concentrada (pocos compradores).

Ejemplos: un centro estético que presta un servicio, productos de consumo como los de venta por catálogo o el vending.

Niveles de los canales de distribución: canal directo y canal indirecto
Niveles de los canales de distribución: canal directo y canal indirecto

Niveles de los canales de distribución: Canal indirecto

Un canal de distribución es indirecto cuando existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que participan en toda la cadena de suministro.

Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo. El canal corto sólo tiene dos etapas, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario o consumidor final.

Es el canal habitual en la comercialización de vehículos o electrodomésticos, entre otros, donde los minoristas o detallistas tienen exclusividad en la venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras.

El canal largo es aquel en el que intervienen varios intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.).

Es el canal habitual en la comercialización de los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados o las tiendas tradicionales, entre otros.

Photo credit: Pinterest

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