Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos

Decimoséptima entrada de la serie dedicada a los ODS, en la que estamos viendo de manera individual en qué consisten. Tras el ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, es turno del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Alianzas para lograr los objetivos.

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Para que un programa de desarrollo pueda cumplirse satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas. Debe ser a nivel mundial, regional, nacional y local, sobre principios y valores. También sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

ODS 17
ODS 17

Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos

Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo. Por si fuera poco, debido a la pandemia originada por el coronavirus, la economía mundial se ha contraído fuertemente, lo que constituye la peor recesión desde la Gran Depresión.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional. El fin es garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, conflictos bélicos como los actuales son una dramática noticia tanto para este ODS como para el resto. Además de aumentar la crisis internacional y los niveles de incertidumbre, la crisis humanitaria golpea muy duro a las expectativas de bienestar.

Photo credit: ODS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp