Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) en la estrategia de marketing

Continuamos con el post anterior con un concepto tan interesante como los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) en la estrategia de marketing.

Nuestra sociedad mantiene sistemas de producción y consumo que no son sostenibles, ya que los recursos son finitos.

Pero hemos llegado a un punto de no retorno en el que debemos cambiar la manera de entender y de hacer las cosas.

Debemos pensar en conceptos como la economía circular, viendo la forma de revertir la situación y convertir lo finito en infinito.

Los materiales reciclados y reciclables son esenciales para garantizar una economía sostenible y dejar de generar impactos negativos.

Por su parte, las nuevas generaciones de consumidores están cambiando paulatinamente muchos hábitos que son recogidos por las marcas.

Esto es vital de cara a una estrategia de marketing efectiva y eficiente, lo que aportará insights de calidad para una producción y un consumo responsables.

Expectativas y realidad deben darse la mano en este nuevo horizonte donde los ODS tienen una influencia notable.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de marketing
Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de marketing

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) en la estrategia de marketing

Para una marca, adaptar su modelo a la nueva realidad debe de ser una oportunidad para alcanzar una mayor diferenciación y altos niveles de competitividad.

En el entorno VUCA actual apostar por entender el escenario y adecuar las variables estrategias en función de lo sostenible aporta una visión de largo plazo.

Lo que no es viable es que el enfoque sostenible, como decíamos en el post anterior, sea algo basado en palabras.

Ahora, más que nunca, los hechos marcan la diferencia. Lo demás es puro greenwashing.

Para finalizar, citamos el listado de los 17 ODS acordados en 2015:

  1. Poner fin a la pobreza
  2. Hambre y seguridad alimentaria
  3. Salud
  4. Educación
  5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  6. Agua y saneamiento
  7. Energía
  8. Crecimiento económico
  9. Infraestructura
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Ciudades
  12. Producción y consumo sostenibles
  13. Cambio climático
  14. Océanos
  15. Bosques, desertificación y diversidad biológica
  16. Paz y justicia
  17. Alianzas

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp