Continuamos con el post anterior con un concepto tan interesante como los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) en la estrategia de marketing.
Nuestra sociedad mantiene sistemas de producción y consumo que no son sostenibles, ya que los recursos son finitos.
Pero hemos llegado a un punto de no retorno en el que debemos cambiar la manera de entender y de hacer las cosas.
Debemos pensar en conceptos como la economía circular, viendo la forma de revertir la situación y convertir lo finito en infinito.
Los materiales reciclados y reciclables son esenciales para garantizar una economía sostenible y dejar de generar impactos negativos.
Por su parte, las nuevas generaciones de consumidores están cambiando paulatinamente muchos hábitos que son recogidos por las marcas.
Esto es vital de cara a una estrategia de marketing efectiva y eficiente, lo que aportará insights de calidad para una producción y un consumo responsables.
Expectativas y realidad deben darse la mano en este nuevo horizonte donde los ODS tienen una influencia notable.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (2) en la estrategia de marketing
Para una marca, adaptar su modelo a la nueva realidad debe de ser una oportunidad para alcanzar una mayor diferenciación y altos niveles de competitividad.
En el entorno VUCA actual apostar por entender el escenario y adecuar las variables estrategias en función de lo sostenible aporta una visión de largo plazo.
Lo que no es viable es que el enfoque sostenible, como decíamos en el post anterior, sea algo basado en palabras.
Ahora, más que nunca, los hechos marcan la diferencia. Lo demás es puro greenwashing.
Para finalizar, citamos el listado de los 17 ODS acordados en 2015:
- Poner fin a la pobreza
- Hambre y seguridad alimentaria
- Salud
- Educación
- Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
- Agua y saneamiento
- Energía
- Crecimiento económico
- Infraestructura
- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
- Ciudades
- Producción y consumo sostenibles
- Cambio climático
- Océanos
- Bosques, desertificación y diversidad biológica
- Paz y justicia
- Alianzas
Photo credit: Pinterest