Ojos que no ven, corazón que no siente

Este es un refrán muy conocido en nuestra jerga popular: ojos que no ven, corazón que no siente.

Voy a llevarme este concepto a mi terreno, al marketing, y a relacionarlo con variables que son tremendamente importantes para mi en el momento actual, como lo son la parte sensorial (el papel de los sentidos en el proceso de marketing) o las emociones (el papel del componente emocional e irracional de muchas percepciones y sensaciones que recabamos cada día).

Piensa por un momento cuántas personas (llámale consumidores si quieres) están esperando y deseando ver, percibir y sentir emociones, impactos que les generen sensaciones únicas y diferentes, percepciones que le provoquen y le evoquen recuerdos difíciles de olvidar.

Ojos que no ven, corazón que no siente
Ojos que no ven, corazón que no siente

Piensa en ello, porque podemos estar perdiendo la oportunidad de oro para nuestra marca

Ojos que no ven, corazón que no siente. Si el consumidor, si nuestro consumidor, si nuestro público objetivo no ve, no percibe, no detecta… no siente! Sus ojos no verán, su corazón no sentirá. Vivimos en plena sociedad emocional, las emociones hoy más que nunca están a flor de piel, pues tenemos a nuestra disposición una cantidad impensable de canales a través de los que poder comunicar, jugar con los sentidos, generar recuerdo, transmitir motivos para viralizar los conceptos, etc.

Ojos que no ven, corazón que no siente. Quizás tu competidor se puede adelantar y estar haciendo algo de esto. Puede que tu respuesta sea obviarlo, para no sentir que eres menos, para no querer ver como se te adelanta, para seguir ofuscado en seguir haciendo lo de siempre.

Sentir es arriesgado porque siempre vamos a tener miedo de algo, pero es mucho más arriesgado no hacer nada, o lo que es lo mismo, seguir haciendo lo de siempre.

Espero que tus ojos puedan ver y que sepas hacer sentir.

Photo credit: NaolitoArt

7 comentarios

  1. Creo que no podías haber encontrado mejor frase para resumir lo que sucede hoy en día, me encanta!!!

    No sólo los intangibles, sino que los productos más tangibles necesitan hacernos sentir, más allá de las necesidades (o no) que pueda cubrir un producto determinado, todos queremos sentirnos especiales.
    También es verdad que, dada la crisis, la compra en muchos países se ha vuelto totalmente racional, pero aún siguen quedando clientes llevados por el impulso o países en pleno crecimiento que buscan lo nuevo, lo que toca la fibra, algo que les haga diferentes (China es una gran ejemplo de ello)
    Otro ejemplo clarísimo y conocido por todos es Apple. Puede que me vaya a lo fácil pero, dejando a un lado si eres seguidor o detractor, piensa por un momento ¿cuántas personas en plena crisis (por ejemplo en nuestro país) han seguido comprándose iPhone o iPad sacrificando otras cosas de su día a día??? Yo creo que eso es hacerlo bien 🙂

  2. Amigo, qué gran manera de resignificar con creatividad una frase que aunque tiene gran sentido luce un poco desgastada en el uso. Vos le diste un gran giro, te felicito por ello. Como siempre un gusto leerte y me quedo con eso de nuestros ojos miren y sientan!!!

      1. Gracias Francisco por compartir sintiendo que se puede vender productos o servicios a través del sentimiento. El marketing humano toma fuerza y fideliza clientes
        Detrás de cada acción debe haber personas con sentires que ofrecen experiencias

        Abrazo, Mirka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp